NOTICIAS

Impacta el desempleo en Macuspana

La falta de circulante y fuentes de empleo impactan en la economía, el Ayuntamiento dio de baja más de mil trabajadores.



Impacta el desempleo en Macuspana

(Mario Alberto Mendoza)

Decenas de comercios han cerrado sus puertas.

15/03/2019 05:07 / Macuspana, Tabasco

La falta de fuentes de empleo y recursos económicos que sufre el municipio afecta a la población en general, por lo que los habitantes de la cabecera municipal tienen que echar mano de sus propiedades, rentando sus casas, ranchos y hasta los garages, en busca de hacerse de recursos que ayuden a enfrentar la severa crisis.

Los despidos de trabajadores del mes de diciembre en la Iniciativa Privada se sumaron a los de la administración pública municipal, pues desde el mes de septiembre del 2018 fueron despedidos 1 mil doscientos empleados, mientras que en lo que va del 2019 ya suman 150.

Los comerciantes afectados directamente, como Ramiro Cruz y Lauro Gómez Lázaro, en el rubro de abarrotes, señalan que sostienen sus negocios con mucho esfuerzo, pues en los últimos meses han resultado con pérdidas que los obligan a endeudarse con bancos y financieras, que a la larga les resultará quedar en cartera vencida. 

Mientras que el comercio resiente pérdidas, los ciudadanos llevan sus ofertas a los que requieren una vivienda ofertando cuartos, espacios en los garages, en las azoteas, en busca de obtener ingresos, sin embargo, pese a la demanda de habitación de cientos de personas la falta de empleo, de ingresos, hace que sea escasa la ocupación, y por ende la crisis económica crece.

Los letreros, las oferta de venta de lotes y hasta ranchos, parecen el eterno recorrido de la crisis en la que se encuentran los macuspanenses, pues el resultado del colapso por la falta de empleo obliga a los habitantes a sobrevivir de lo que pueden, pero ante la falta de ingresos por el desempleo, la situación ahoga cualquier intento de hacerse de ingresos.