APLAUSOS

Legado histórico

Un hombre indígena que dedicó parte de su vida a hacer el diccionario Maya-Chontal, siendo una leyenda viva.



Legado histórico

(Foto: Especial)

Don Plácido ha sido un hombre resiliente, y gran ejemplo para nuestras generaciones.

25/02/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Don Plácido Luciano Gerónimo tiene 84 años, y es farmacéutico práctico, creador del diccionario chontal mayense de Tabasco, es originario de Tapotzingo, Nacajuca.

¿Cómo decide hacer un legado para el estado, como el diccionario?
Mi inquietud es aprender, y es algo que hice con amor, saber de dónde venimos, y hacer que nuestra lengua no se perdiera para que las nuevas generaciones pronto las cuidaran y las conservaran, entre ellos mis nietos.

Aparte del diccionario, ¿qué más ha hecho?
Tengo traducción del Himno Nacional, el Nuevo Testamento, hice libros para aprender a hablar esta lengua, también tengo cuentos y poesías , entre otras obras más.

¿Quiénes lo han apoyado?
He sido un hombre perseverante a pesar de terminar mi primaria y secundaria ya adulto; he sido yo quien me he motivado, y para hacer el diccionario la Dra. Khatyng. C. Keller, sus descendientes norteamericanos y mi familia.

¿Qué le costó trabajo?
Me llevé 20 años en hacer el diccionario, investigando en los distintos pueblos indígenas que aún existen, entre aprender y conocer las variantes en gramática, fonética y más´.

¿Cómo se define en 3 palabras?
Perseverante, alegre y feliz.

Don Plácido ha luchado contra la discriminacion al ser indígena, incluso algunos de sus trabajos editoriales han sido plagiados, y hasta estas fechas este diccionario no se encuentra en ninguna de las bibliotecas del estado, pues a pesar de contar con todas las normas que requiere no ha tenido el apoyo gubernamental.

Mensaje a los lectores de Tabasco HOY
Que valoren este contenido que he realizado , me he llevado tiempo, voluntad, y lo entrego al estado.



Norteamericanos fueron quienes ayudaron a hacer este diccionario a Don Plácido, y estuvo en Tucson, Arizona, afinando detalles del diccionario.


Mazateupa, Tecoluta, Tucta, Tapotzingo en Nacajuca y algunos lugares de Centla y Macuspana hablan esta lengua con distintas variantes.


CONTACTO

Facebook
Chontal de Tabasco

- Yokot’an Clases
9932086564