NOTICIAS

Las trece veces que 'Los niños traviesos' fueron noticia

Vandalizados, atropellados y hasta 'secuestrados', las esculturas de Usumacinta y 27 se resisten al olvido.



Las trece veces que 'Los niños traviesos' fueron noticia

(Fotos: Archivo Tabasco HOY / DeTabascoSoy /México en Fotos)

22/02/2019 14:53 / Centro, Tabasco

Punto de referencia para quien desea orientarse en la parte poniente de la ciudad. Importante obra escultórica y parte del mobiliario urbano de Villahermosa, además de ser patrimonio histórico de Tabasco, los llamados 'Niños Traviesos' han sufrido toda clase de agravios por parte de vándalos, ladrones, automovilistas y hasta el abandono de las autoridades municipales. Esta es parte de su calamitosa historia.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco


1.- ¿QUIÉN ES EL PAPÁ DE ESTOS 11 CHAMACOS?

Se trata del escultor Augusto Escobedo, nacido en la Ciudad de México en noviembre 22 de 1914, y fallecido en Cuernavaca, Morelos, en junio 15 de 1995. Fue músico, pintor y alguna hasta vez se ganó la vida como taxista. Tiene una importante obra escultórica y pictórica en Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Villahermosa, Ciudad Cárdenas, Montreal, y Universal City, en California. En la capital tabasqueña, además de los 'Niños', Escobedo dejó otras obras importantes, todas del periodo de gobierno de Carlos A. Madrazo: El atleta, la Fuente de los Pescadores, El zapateado y El caballito de Gregorio Méndez Magaña. La fuente de los Niños Traviesos fue inaugurada en 1962.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco

2.- PRIMEROS ACCIDENTES

Cuando la ciudad de Villahermosa estaba dejando de lado su vocación de provincia romántica y se convertía en una urbe del Sureste, los Niños Traviesos sufrieron los primeros embates de la modernidad: El primer accidente medianamente documentado ocurrió en los años ochentas, cuando un "conocido médico" del que no quedó registro, estrelló su auto contra la fuente. En aquellos años no había señalizaciones, reflejantes ni muros que protejieran al monumento, y los camellones centrales de la glorieta no estaban delimitados.

3.- "PAÑALEADOS" Y SIN ALUMBRADO

A principios del año 2004, un grupo de manifestantes que se inconformaban por las reformas hechas al Bando de Policía y Buen Gobierno los 'pañalearon', es decir, los vistieron con pañales como símbolo de protesta. Ese mismo año, vándalos de la zona destrozaron las instalaciones eléctricas de la fuente, dejándola más de tres semanas sin funcionamiento.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco


4.- ATROPELLADOS

La madrugada del 20 de julio de 2006, sufrieron el fuerte impacto de un auto que a gran velocidad saltó la glorieta y el escaso perímetro de roca que los rodeaba, causando graves daños al conjunto escultórico. El ayuntamiento de Centro, en aquel entonces, armó todo un show con el procedimiento administrativo para sancionar al descuidado, y después los olvidó. Tradaron dos años en concluir las reparaciones.

5.- NOMÁS DE PASEO EN LA CDMX

No fue sino hasta 2008 cuando personal de la coordinación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Centro, volvió a colocar en su lugar las tres esculturas de bronce que fueron destruidas en el accidente de hacía casi dos años. Tres de las 11 esculturas fueron llevadas por la anterior administración a los talleres del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Ciudad de México, sin embargo, la dependencia federal no hizo nada y fueron traídos de vuelta y reparados en Tabasco.

6.- EL NIÑO 'CRUCIFICADO'

Las reparaciones se hicieron a la carrera. Una de las esculturas que fueron respuestas lucía atravesada de una mano con una varilla. Por mucho tiempo, la fuente estuvo seca, y el monumento lució abandonado pese a haber sido reparado. Para estas efigies que representan el ludismo infantil del trópico, siguieron más años de deslucido abandono.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco

7.- ABANDONADOS

A pesar de estar catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumento artístico, y de ser uno de los iconos de la ciudad de Villahermosa, la Fuente de los Niños Traviesos, prácticamente se estuvieron viniendo abajo a causa el abandono y de la falta de mantenimiento. Las fuentes de cantera comenzaron a caerse y era ya necesario un remozamiento general de la estructura. Corría el año de 2009.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco


8.- PÍNTALOS DE NEGRO

A finales de 2009, vándalos grafitearon a los Niños con pintura en aerosol color negro. Para corregir el daño, fueron "sosquileados" para retirarles el graffiti, y luego recibieron una 'boleada' con cera como parte de los trabajos de mantenimiento. La fuente, por fin, fue lavada a presión y desinfectada por completo, ante la acumulación de lama que registraba.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco

9.- SE SALVAN POR UN PELITO

El 2 de agosto de 2010, el conductor de un taxi amarillo terminó prácticamente incrustado en la estructura de la Fuente de los Niños Traviesos, después de que perdió el control del volante cuando circulaba sobre la avenida Paseo Usumacinta, procedente de la colonia Lindavista en dirección a la calle César Sandino. Fue detenido y los daños, de nuevo, tardaron en ser reparados.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco

10.- VAN A OBRAS

La famosa fuente escultórica fue declarada en obras en mayo de 2010 y las autoridades prometieron que en un plazo no mayor a tres meses, recuperaría el esplendor y belleza que tuvo durante los años sesenta. Sin embargo, no fue sino hasta septiembre de ese mismo 2010 que luego de permanecer 'encerrados' para su mantenimiento, la emblemática estructura fue reabierta. El Ayuntamiento de Centro dio por concluidas las labores de mantenimiento iniciadas en mayo en la fuente, ubicada entre las avenidas 27 de Febrero y Paseo Usumacinta de esta capital, pero...

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco

11.- LOS NIÑOS SE PONEN NEGROS

El 25 de abril de 2013, grande fue la sorpresa para los villahermosinos, cuando observaron la fuente con un color distinto; la obra lucía un color negro que causó la indignación social, así como de historiadores y maestros de las artes plásticas. Originalmente concebida con una pátina de color verde, el ayuntamiento decidió otorgarles una de color negro. Finalmente Centro mandó despintarlos para restituirles hasta donde fuera posible su apariencia original.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco

12.- SECUESTRAN A UNO DE LOS 'NIÑOS'

El 17 de febrero de 2018, asegurando que se trató de un robo, el Secretario del Ayuntamiento de Centro, confirmó el robo de una de las estatuas de la fuente de "Los Niños Traviesos", que se ubica en la glorieta que forman las avenidas, 27 de Febrero y  Usumacinta.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco

13.- ROBADO POR UN HONDUREÑO

Esta mañana, fue detenido un sujeto de origen centroamericano identificado como Eligio Nahum Hernández Sosa, de 31 años, proveniente de Honduras el cual intentó robarse una figura de la fuente escultórica. El detenido, quien seguramente pretendía vender por kilo el bronce de la efigie, fue trasladado a la agencia de delitos flagrantes para determinar su situación jurídica, en tanto que la estatua fue recuperada.

Niños, traviesos, cultura, villahermosa, historia, tabasco