NOTICIAS

Quitan dinero a seguridad

Recortan 150 millones de pesos al Programa Fortaseg que ayudaba a 15 ayuntamientos a combatir violencia.



Quitan dinero a seguridad

(Tabasco HOY)

Policías de las comunas de la entidad ya no tendrán el beneficio de este recurso federal.

15/02/2019 12:39 / Centro, Tabasco

Los recursos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) para municipios del país, fueron recortados severamente y a Tabasco le fue mal, pues de ejercer 191 millones de pesos en 15 demarcaciones, ahora sólo Centro está siendo considerado con 39 millones, cuando ¡ni policía municipal tiene!

De acuerdo a los lineamientos del Fortaseg que reveló el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 500 municipios del país que recibieron estos dineros en 2018, para este año se redujeron a escasos 100.

Antes Subsemun, después Fortaseg, esta partida presupuestal contribuye al combate y prevención de la seguridad pública en los municipios del país.

BENEFICIADOS

En lo que atañe al estado de Tabasco, hasta el 2018 fueron beneficiados 15 municipios, sólo Paraíso y Tacotalpa están excluidos, alcanzando en total 191 millones 797 mil 690 pesos.

De acuerdo a los lineamientos del Fortaseg, los municipios reciben el monto y éstos deben aportar un 20 por ciento adicional.

Los recursos se emplean en compras de patrullas y herramientas para la seguridad pública como uniformes y otros. Asimismo, se prevé la capacitación y participación ciudadana.

De acuerdo a los lineamientos para el 2019 a los que tuvo acceso Grupo Cantón, sólo unos 100 municipios del país quedarían insertados en el Fortaseg y de Tabasco sólo figura Centro con 39 millones 503 mil 736 pesos, esto a pesar que en esta comuna, que es al mismo tiempo la capital del estado, no cuenta con Seguridad Pública Municipal.

Los otros restantes 16 municipios, no están incluidos en el Fortaseg, lo que se entiende que el recorte impactará a Tabasco seriamente con una reducción del 80 por ciento.

De acuerdo al asesor en temas del Fortaseg, Guillermo López Rodríguez, los lineamientos aún deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, por lo que nada está escrito todavía, por lo que los Ayuntamientos pueden logran revertir la propuesta.