NOTICIAS

Cierra Peñitas la llave al río Carrizal

La descarga de agua disminuyó lo que ha causado que el nivel del afluente baje, afectando el abastecimiento.



Cierra Peñitas la llave al río Carrizal

(Foto: Saddyd Mora)

La escasez de lluvias ha ocasionado que se forme un playón.

12/02/2019 06:29 / Centro, Tabasco

La presa Peñitas que tiene una capacidad de mil 091 millones de metros cúbicos de almacenamiento constante, redujo su extracción a 341 m3/s respecto al cuatro de febrero que extraía 500 m3/s, lo que ha derivado que el embalse del Río Carrizal presente un embalse bajo que complica el abasto de agua de la población villahermosina.

Esto se complica debido a que el 2018 cerró como el cuarto año más seco de las últimas cinco décadas, mientras que en lo que va del 2019 se registra un déficit de lluvias del 83.9 por ciento, con apenas 18.6 milímetros. Esto ha provocado que las tomas de captación, principalmente La Isla 1, que está sobre el Carrizal se vea afectada.

Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón a la toma de captación de la potabilizadora La Isla 1, se constató que el tirante de agua del río Carrizal era de 40 centímetros. Esto impedía a la potabilizadora trabajar al 100 por ciento de su capacidad para la distribución de agua potable a 5 mil 641 habitantes.

LLAMAN A RACIONAR AGUA
Ante las afectaciones de sequía y los reportes de un déficit de lluvia, Protección Civil de Tabasco advirtió un incremento de incendios de pastizales y forestales, desabasto de agua potable a la población y escenarios similares al registrado en los Bitzales, Macuspana (muerte de manatíes).

Ante este panorama para Tabasco, exhortó a la población a cuidar y hacer uso racional del agua.

SAS CON SÓLO 10 PIPAS
Mientras que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) solamente cuenta con 10 pipas para atender a una población de 664 mil 629 habitantes del municipio de Centro, en caso de existir una emergencia de desabasto de agua por descenso de los niveles de ríos. Lo que significa que las unidades con capacidad de 10 mil litros cada una, serían insuficientes.


 

Relacionadas

visitas