ENERGIA

Cerró Núñez la llave al gas natural

Por trabas burocráticas, su gobierno dejó ir inversión de 60 mdd de la española Fenosa.



Cerró Núñez la llave al gas natural

(Foto: Cortesía)

Una terminal de abastecimiento similar se iba a construir en Ciudad Industrial.

12/02/2019 06:29 / Centro, Tabasco

En mayo del 2017, la española Gas Natural Fenosa logró que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgara el permiso para la distribución del combustible en Tabasco.

La compañía, hoy convertida en Gas Natural Naturgy, se comprometió a invertir 60 millones de dólares para dotar del combustible, a través de una red de ductos, a los sectores industrial, comercial y a 379 mil 937 hogares de nueve municipios.

Un año después, en mayo del 2018, el entonces secretario de Desarrollo Económico (SDET), Wilver Méndez, anunció que no había fecha para que la compañía española iniciara actividades.

"Este proyecto está inactivo porque no se les ha dado los permisos a la empresa", señaló en su momento el entonces subsecretario de Industria y Comercio, Herminio Silván Lanestosa.

"A la empresa le negaron los permisos porque no está municipalizada la Ciudad Industrial, en donde se instalaría la terminal de almacenamiento de Fenosa, además de otras trabas administrativas", dijo una fuente de la actual Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

Esto significa que el gobierno de Arturo Núñez prácticamente dejó ir la inversión de Fenosa, que en pesos alcanzaría los mil 200 millones en una primera etapa, que generaría 400 empleos y que dotaría de gas natural, vía red de ductos, a Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y Centla.

SE VAN A CAMPECHE Y YUCATÁN
Al no encontrar garantías para invertir en Tabasco, la empresa española, en diciembre del 2017, anunció su proyecto de inversión para Campeche y Yucatán.

Confirmó que obtuvo los permisos para montar una red de gas para hogares y comercios en los estados de la Península, con inversión de mil 257 millones de pesos.

Sólo para Campeche la inversión sumaría 976 millones de pesos.
 

Relacionadas

visitas