UNIS y +

ITVH: Un referente de la educación

La administración encabezada por el Mtro. Ángel Francisco Velasco Muñoz se prepara para un año de grandes retos.



ITVH: Un referente de la educación

(Foto: TH)

12/02/2019 05:05 / Centro, Tabasco

Perteneciente al Tecnológico Nacional de México, el Instituto Tecnológico de Villahermosa que desde hace 44 años se ha dedicado a formar profesionistas y con más de 20,000 estudiantes egresados tan solo de ingeniería, el ITVH se ha consolidado como una de las universidades más importantes de nuestro estado.

Hoy en exclusiva para "Unis y más" platicamos con su director, el Maestro Ángel Francisco Velasco Muñoz, quién nos cuenta un poco más sobre el ITVH y sus planes a futuro.

¿Qué es el TECNM?
Es el organismo desconcentrado que pertenece a la SEP que aglutina 266 tecnológicos del país, tiene cuatro años aproximadamente que empezamos con este nombre, antes éramos Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y dependemos de la SEP a través de la dirección general del Tecnológico Nacional de México.

En este momento, ¿Cómo se encuentra el ITVH?
¡Muy bien! Puedo hablar de hace un año que llegué, encontré un tecnológico dinámico, pujante, trabajando, con la plantilla docente entregada al trabajo y entregando resultados a la comunidad, claro, con algunas cosas que nos hacían falta y eso fue lo primero que comenzamos a detectar y trabajamos sobre eso, en el aspecto académico, de planeación, político, financiero que son los que inciden en el proceso educativo. En la actualidad nos sentimos satisfechos, tenemos acreditadas cuatro carreras, en este año vamos a acreditar aproximadamente 3 más, esto ante el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), tenemos acreditado en el programa nacional de posgrado de calidad (PNPC) dos maestrías de las tres que tenemos, que ya tenemos en proceso. Esto quiere decir que, son maestrías de calidad que no todas las instituciones la tienen y que los muchachos que estudian estos programas reciben una beca.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado durante todo este tiempo?
Sin duda, a realizar las tareas sin el presupuesto suficiente, en todos los niveles la educación debería tener un presupuesto suficiente, lamentablemente todo es dinero, dar mantenimiento a las instalaciones, capacitar a los maestros, que los alumnos visiten las empresas y sin el presupuesto adecuado pues es muy difícil.

En cuatro palabras, ¿Cómo define su tiempo como director hasta ahora?
"En busca de calidad"

¿Qué proyectos están próximos a realizarse este semestre?
A corto plazo, tenemos la acreditación de las carreras en su totalidad, tener el diagnóstico para aperturar un doctorado en TICS, hace poco cumplimos la meta de graduar 17 doctores en Sistemas Computacionales, queremos certificar los procesos educativos y seguir trabajando en la igualdad de género y la lucha contra la violencia contra las mujeres, nosotros trabajamos para los estudiantes, respetando su dignidad como seres humanos, tenemos cero tolerancia a la discriminación.

A mediano plazo, queremos incrementar nuestros cuerpos académicos, estamos implementando estrategias para que en licenciatura y maestría nuestros alumnos salgan con el inglés al cien por ciento, ya que son requisito de los programas .

Un mensaje para toda la comunidad del TECNM en Villahermosa...
Este Instituto tecnológico vibra con la sociedad, está al tanto de los requerimientos y de las expectativas sociales y con el espíritu que nos caracteriza a todos los que laboramos en él estamos dispuestos a seguir dando ese servicio, para que los jóvenes que decidan estudiar aquí vean cumplidas sus expectativas y sus esperanzas sean realidades y que si deciden estudiar aquí tengan la certeza de que saldrán bien preparados con las herramientas de poder competir a nivel nacional o nivel mundial, estamos preparados para eso.
 

Relacionadas

visitas