NOTICIAS

Prohibir reguetón violentaría la ley

Garantiza artículo 3 de la Constitución, derechos de niños a libre elección de bailes en festivales.



Prohibir reguetón violentaría la ley

(Foto: TH)

El 'perreo' en actividades escolares de niños divide opinión.

11/02/2019 05:06 / Centro, Tabasco

Para el sector educativo, la prohibición del reguetón en planteles educativos a propuesta del Congreso del Estado, violentaría los derechos de los niños a elegir libremente la cultura que deseen adoptar en cualquiera de los ámbitos. Basados en el artículo 3ero Constitucional, defienden el modernismo, "con sus excepciones".

El docente, Juan Jacinto Bautista, defendió que la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab) no está errando al no prohibir el reguetón en las escuelas, puesto que basados en la Constitución Política "se estaría violentando el derecho del menor de elegir por ellos mismos esta cultura de la música diversa, la música es universal, no imagino una tabla rítmica con otro tipo música", dijo.

En contraparte, el abogado Javier Torres Sánchez asegura que el menor de edad es incapaz de elegir por tanto no se estaría violentando ninguno de sus derechos. Refirió que "a cierta edad, en preescolar y primaria, ellos no pueden elegir en este caso el tipo de música o programas televisivos, por lo tanto no se les violenta. La escuela tiene la función social de fomentar y promover valores, todo lo relacionado a la ciencia, cultura y las artes".

De acuerdo al artículo 3ero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, "todo individuo tiene derecho a recibir educación", en el párrafo I puntualiza la libertad de creencias, "dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa".
 

A favor iglesia de cancelarlo

Como positiva calificó la iglesia la iniciativa presentada en el Congreso del Estado de prohibir los bailes "sensuales" en las escuelas. El Obispo del Estado, Gerardo de Jesús Rojas López, dijo que alcohol y bailes que no son buenos desencadenarían cosas terribles.

"Hay ritmos que conllevan a cosas que no son adecuadas para los niños y jóvenes, por lo que apoyamos la prohibición de estos bailes sugerentes".