NOTICIAS

Peligroso ejercer periodismo en los municipios

Organizaciones de periodistas de los Rios reprueban la acción y piden más protección al gremio.



Peligroso ejercer periodismo en los municipios

(Foto: Fredy Paredes)

El 9 de febrero acribillan a Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.

11/02/2019 10:14 / Los Ríos, Tabasco

"De acuerdo con un informe de Reporteros sin Frontera, México fue el cuarto país más letal del mundo para los periodistas, con nueve periodistas muertos en 2018. Estados Unidos, el año pasado, empató en quinto lugar", probablemente fue la nota que habría destacado Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en su programa radiofónico en días pasados, sin saber que este 2019, en la lista, también estaría su nombre.

Tabasco, la entidad número 27 de la República Mexicana ha sido uno de los estados del sureste con más periodistas muertos, aunque no tiene una región en especial, puesto que periodistas de prensa escrita y locutores han caído muertos en el Centro, La Chontalpa, La Sierra y Los Ríos.

La ATP y otras asociacioens de los Rios menciona que la Procuraduría General de Justicia del estado, ahora Fiscalía, ha iniciado carpetas de investigación; sin embargo, ninguna tiene un sólo detenido como responsable de la muerte de periodistas.

Haciendo memoria en el pasado, tenemos que los compañeros fallecidos en su labor figuran:

Rodolfo Rincón Taracena, Alejandro Zenón Fonseca, Moisés Dagdug Lützow. Juan Carlos Huerta Gutiérrez y Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.

Pero las agresiones que también cuentan, y no son tan visibles, son las que se generan con amenazas, golpes y levantones, del que otros compañeros han sido víctimas como Pedro Sala García, quien el 11 de febrero de 2016 personas con armas de fuego intentaron "levantarlo" sin lograrlo, las investigaciones continúan empantanadas.
 

No se calla la verdad matando

Que no quede impune la muerte del Periodista y locutor, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en Emiliano Zapata, Tabasco, reclaman periodistas de la ATP de Tabasco y periodistas unidos de Chiapas.

Solidariamente las delegaciones municipales de la ATP de Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y Macuspana, nos sumamos al reclamo de nuestra dirigencia estatal para que lo de "Chuchín" Ramos no sea una muerte más dentro de la impunidad.
(Con información de Pedro Sala)