NOTICIAS

En la mira ex rector por ‘Estafa Maestra’ en la UPCH

En su visita a Tabasco, AMLO aseguró que se investigará a todos los involucrados en el saqueo a Pemex.



En la mira ex rector por ‘Estafa Maestra’ en la UPCH

(Foto: TH)

La universidad de Cárdenas se ha visto en muchos conflictos.

02/02/2019 08:20 / Centro, Tabasco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que todos aquellos que estuvieron involucrados en la "Estafa Maestra", incluyendo al ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Querubín Fernández, serán investigados por su presunta participación.

A la pregunta hecha por medios de comunicación: "Señor presidente, ¿la Estafa Maestra se va a investigar en Tabasco?", respondió: "Vamos a que todo el que está involucrado en eso, no puede trabajar en el gobierno".

Al ser cuestionado si Querubín Fernández será investigado por ser el rector de la UPCH en el tiempo de la estafa, respondió: "Todo el que esté involucrado debe ser investigado".

Como se recordará, el 31 de enero el presidente de México en su rueda de prensa matutina, junto con la secretaria de la Función Pública federal, Irma Sandoval, revelaron que los montos de los contratos de esta estafa a Pemex superaron los 244 millones de pesos, sólo en el caso de las dos instituciones educativas de la entidad: la UPCH y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

VIOLARON CONTRATO
La funcionaria federal dijo que se detectó que estas instituciones educativas violaron un contrato firmado con Pemex al subcontratar a otras empresas para brindarle servicios, pero quien cobraba los cheques era una sola persona.

Adicionalmente, Sandoval dijo que estas empresas están vinculadas a tres servidores públicos de Pemex o a sus socios directos, que participaron en 25 convenios con instituciones públicas.