NOTICIAS

Gestaron estafa maestra en Pemex ¡desde Tabasco!

3 funcionarios fueron despedidos firmaron convenios por 244 mdp con Universidad de La Chontalpa y el Tec de Comalcalco



Gestaron estafa maestra en Pemex ¡desde Tabasco!

(Internet)

Héctor Salvador Salgado Castro y Miguel Ángel Lozada Aguilar.

01/02/2019 15:05 / Centro, Tabasco

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, confirmó ayer que la Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH) y el Instituto Tecnológico de Comalcalco (ITC) están involucrados en el caso de la llamada 'Estafa Maestra', con un desvío de 244 millones de pesos.

Señala que tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) participaron como firmantes responsables, no de seis sino de 25 contratos, entre los años 2012 al 2018, mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó sus renuncias para enfrentar las investigaciones correspondientes.

Se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, que del 2013 al 2014 fue administrador del Activo de Producción Cantarel y actual director de Pemex-PEP, quien firmó convenio con la Universidad Popular de La Chontalpa por 145 millones 841 mil 041 pesos, cuando el rector era Querubín Fernández Quintana.

Entre las violaciones detectadas, primero que el contrato rebasó el límite permitido de 140 millones, además la UPCH no contaba con la capacidad técnica material y humana para prestar los servicios, por lo que subcontrató a terceros, que tampoco contaban con la capacidad.

El contrato era para la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de producción y perforación de pozos para la Subdirección de Producción Región Marina Noreste.

Por la parte del contrato firmado entre Héctor Salvador Salgado Castro, como gerente de Desarrollo de PEP y actual secretario Operativo y comercial, con el ITC, la titular de la Función Pública dijo que tuvo como objeto genérico realizar servicios técnicos especializados para los proyectos de desarrollo, por un monto máximo de 80 millones de pesos, para el periodo del 22 de abril al 17 de diciembre de 2013.

Indicó que el costo real del contrato aumentó a 99 millones 935 mil 551 pesos y además quedó pactado que el ITC contaba con la capacidad legal y técnica, por lo que no subcontraría empresas para realizar los trabajos.

Sin embargo el ITC, que en ese año dirigía Juan José Martínez, subcontrató a diversas empresas, cuyo porcentaje alcanzó el 93 por ciento de los servicios.

Con ello se causó la violación a la cláusula de no subcontratación, lo que era una causal de rescisión de contrato, pero PEP no lo realizó.

Además, señaló Irma Eréndira Sandoval, se detectó que los cheques emitidos por cuatro empresa subcontratadas, fueron cobrados por una misma persona física.

Indicó la funcionaria que los convenios firmados por los tres funcionarios con la UPCH y el ITC, al permitir la subcontratación, elevar precios y no asegurar las mejores condiciones para el Estado, contravinieron  lo establecido en el artículo 75 de la la ley de Pemex y del 134 de la Constitución.

LA ESTAFA

En la revisión de las cuentas 2013-2014, señala Eréndira Sandoval, la ASF señaló en su muestra de 73 convenios con ocho instituciones públicas de educación superior, que hubo un  desvío de 7 mil 700 millones de pesos.

Pero se presume que el daño al erario es más porque la revisión sólo se concentró en el 6.4 por ciento del monto posible fiscalizado entre Pemex y las instituciones de educación pública.

Entre las empresas que se beneficiaron están algunas donde los propios servidores públicos o personas cercanas a ellas eran socios directos.

“La estafa fue maestra porque el entramado a través del cual se operó pretendió ser de perfecta legalidad aunque con deficiente moralidad”, apuntó.

ASÍ ACTUARON LOS ARTÍFICES

La Secretaría de la Función Pública confirmó que los tres funcionarios de Pemex señalados en la llamada 'Estafa Maestra', sí participaron en el desvío de recursos. 

MIGUEL ÁNGEL LOZADA AGUILAR
En 2013 y 2014 fue administrador del Activo de Producción Cantarel
Actual director de Pemex-PEP
> Firmó convenio con la Universidad Popular de La Chontalpa
Monto: 145 millones  841 mil 041 pesos
Rector: Querubín Fernández Quintana

Presunto delito:
La UPCH subcontrató a la empresa Maheca, creada para dar asesorías informáticas, y no petroleras, según su acta constitutiva.
> Trianguló a su vez 28.3 mdp entre seis compañías, que tampoco tenían la capacidad. Cinco de ellas están en la lista del SAT como empresas fantasmas.
> Entre mayo 2011 y octubre 2013, Maheca recibió a través del mismo esquema de desvío 502 mdp en contratos que derivaron de ocho convenios entre Pemex-PEP y la UPCH.

HÉCTOR SALVADOR SALGADO CASTRO
En 2013 y 2014 fue gerente de desarrollo de Pemex
Actual secretario Operativo y comercial de Pemex
> Firmó convenio con Instituto Superior de Comalcalco
Monto: 99 millones 935 mil 551 pesos
Director: Juan José Martínez Pérez

> Presunto delito:
Los recursos acabaron en la empresa Integrated Reservoird Management de México, subcontratada por el Instituto.
> La empresa tiene dos direcciones: una en la colonia Anzures, de la CDMX, y la otra en la colonia Nueva Villahermosa, en Tabasco.
> Integra una red con otras cuatro empresas: Surface Technology, E&P Solutions, Energy Oil and Gas, y Drilling and Completion Services.
> Ganaron 701 mdp de Pemex-PEP a través de la UPCH y del Tec de Comalcalco

LUIS MANUEL GALVÁN ARCOS 
En 2013 y 2014 fue gerente de suministros administrativos de regiones marinas
Actual gerente de operación financiera de Pemex
> Firmó cuatro convenios en Pemex, cuando era gerente de Suministros de Regiones Marinas, con tres universidades del sureste.
Monto: 176 mdp

Presunto delito:
> Los recursos acabaron en las cuentas de nueve empresas.
> Entre éstas, MC Tecnologies, y Ruvari, ambas declaradas por el SAT como fantasmas.
> MC Tecnologies, ganó 30 millones 827 mil. Tiene dirección en Villahermosa.

Relacionadas

visitas