NOTICIAS

Insisten que el líder del cártel es Zambada

La defensa aseguró que el soborno de 100 millones de dólares fue pagado en realidad por El Mayo.



Insisten que el líder del cártel es Zambada

(Internet)

Guzmán es acusado de delitos de narcotráfco.

01/02/2019 05:07 / Nueva York, Estados Unidos

Uno de los juicios más interesantes de los últimos tiempos está a punto de terminar, tras doce semanas de juicio contra Joaquín Guzmán Loera que se celebra en Nueva York, donde la Fiscalía estadounidense presentó 56 testigos, entre ellos, 14 que cooperaron con el gobierno norteamericano y 12 que lograron acuerdos para reducción de penas, la estrategia de la defensa consistió en evidenciar que El Chapo no era realmente el líder del Cártel de Sinaloa.

Es por eso que durante la presentación de los argumentos finales de la defensa del capo, el abogado, Jeffrey Lichtman, afirmó que Ismael Zambada sobornó con 100 mdd al expresidente Enrique Peña Nieto para asegurar su protección y no él, como Alex Cifuentes, narcotraficante colombiano lo había dicho anteriormente. 

El abogado volvió a señalar que el verdadero líder del cártel era El Mayo Zambada y que El Chapo era en realidad “el conejo que las autoridades habían estado persiguiendo en beneficio del Mayo durante años”. 

Así es como la defensa de Guzmán aseguró al jurado que hay suficientes elementos para desconfiar de los testigos cooperantes del Gobierno de EU, lo cual crea una duda razonable en los 10 cargos formulados contra el capo.

Emma no conoce al Guzmán que acusan

En medio del juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, el exlíder del cártel, su esposa Emma Coronel, afIrmó en una entrevista publicada por The New York Times que lo admira como ser humano, y no reconoce a la persona que describen los testigos en sus declaraciones a la corte estadounidense, en donde se ha señalado la forma en la que castigaba a traidores y miembros de otros grupos delictivos.

“No conozco a mi marido como la persona que están intentando mostrar”, declaró Coronel.