NOTICIAS

ITS Comalcalco y UPCH desviaron 244 mdp en 'Estafa Maestra'

La secretaria de la función pública federal reveló detalles sobre la participación de las dos instituciones en el fraude



ITS Comalcalco y UPCH desviaron 244 mdp en 'Estafa Maestra'

(Tabasco HOY)

31/01/2019 13:12 / Ciudad de México

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se le ha pedido a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran bajo investigación por la "Estafa Maestra", que se retiren de sus cargos, para no entorpecer las investigaciones, añadiendo que "no se tolerarán más actos de corrupción".

El presidente Obrador, acompañado por la secretaria de la Función Pública federal, Irma Sandoval, revelaron que los montos de los contratos de esta estafa superaron los 244 millones de pesos, sólo en el caso de dos instituciones educativas de Tabasco.
 
Presente en la conferencia, Sandoval expuso detalles de la investigación de la "Estafa Maestra", indicando que la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)  y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco están involucrados en este fraude, el cual ya se investiga.

La funcionaria dijo que se detectó que estas instituciones educativas de Tabasco violaron un contrato firmado con Pemex al subcontratar a otras empresas para brindarle servicios, pero quien cobraba los cheques era una sola persona.

Adiconalmente, Sandoval dijo que estas empresas están vinculadas a los tres servidores públicos de Pemex o a sus socios directos, que participaron en 25 convenios con instituciones públicas.

La secretaria de la Función Pública destacó que los servidores públicos involucrados en la "Estafa Maestra" fueron exonerados por la pasada administración, al no quedar registros de seguimiento por parte del Órgano Interno de Control de Pemex.

Concerniente a los contratos irregulares celebrados entre estos servidores públicos de Pemex con las instituciones tabasqueñas, aunque tuvieron un monto inicial, las dos rebasaron los recursos terminando en 145 millones de pesos para la UPCH y 99 millones de pesos para el Tecnológico de Comalcalco.
 

Relacionadas

visitas