NOTICIAS

Obras de Centro en zonas de ricos

Critican organizaciones civiles que el Ayuntamiento asfalte donde no urge y olvide zonas de pobreza.



Obras de Centro en zonas de ricos

(Tabasco HOY)

Rehabilitación de paseo tabasco ha sido la única prioridad

28/01/2019 13:10 / Centro, Tabasco

Los trabajos que realiza el Ayuntamiento de Centro con la máquina recicladora de asfalto, conocida como 'El Dragón', sólo están enfocados en zonas de ricos de Villahermosa como Tabasco 2000, los 4.2 kilómetros de Paseo Tabasco y tramos de Usumacinta, junto al Colegio Americano.

El 22 de noviembre, cuando inició el programa de asfaltado para 50 mil metros cuadrados de vialidad en Villahermosa, la alcaldía que encabeza Evaristo Hernández enfocó la repavimentación en el Periférico, trabajos que dejó a medias.

Entrevistados al respecto, ciudadanos, integrantes de asociaciones civiles y de organismos empresariales, señalaron es una distracción política el hecho de que el Ayuntamiento de Centro haya preferido darle mantenimiento a Paseo Tabasco, en lugar de las vialidades de colonias populares.

Obras de relumbrón

“Son avenidas principales, donde el impacto político es de mayor cobertura. Son sitios donde hay mayor influencia, mayor dinámica de movimiento de población, y de mayor interés. Es una distracción, cuando hay obras de mayor interés, desarrollo de sistemas de vida”, manifestó el integrante de la Asociación Ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta.

Manifestó, incluso, que se trata de obras de relumbrón que dejan mucho que desear de la actual administración. Es una muestra de que se está pensando en obras inútiles, sumadas a las propuestas de conversión en zona peatonal la avenida Francisco I. Madero (generaría más tráfico) o la inversión para el Reloj Floral.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Javier Jiménez López, dijo que las autoridades municipales deben dar la misma prioridad al asfaltado de las vialidades de las colonias como Gaviotas, donde es complicado transitar por el mal estado en que se encuentran.

“La misma importancia que tienen los funcionarios en el asfaltado de la avenida Paseo Tabasco deben de tenerla en las colonias como Gaviotas, Tamulté, Nueva Imagen, Atasta, y las zonas del Periférico”, dijo.

“Está bien, se entiende que el primer cuadro es la imagen de la capital, pero las colonias también lo son”, manifestó.

Expresó que la labor de la ciudadanía, a través de los delegados, es exigir al Ayuntamiento de Centro que los programen para la reparación de vialidades.

Los contrastes

Durante un recorrido por las vías principales de la ciudad se pudo apreciar el contraste de los trabajos, pues mientras Paseo Tabasco se observa reasfaltada en su totalidad con el apoyo del 'Dragón', arterias aledañas que dan paso a colonias populares y al centro de la ciudad, como Arista, Pedro C. Colorado y M. Bruno, Plutarco Elías Calles, Méndez y Chapultepec, entre otras, están destrozadas.

Además, las calles de colonias de gran afluencia como Samarkanda, en Los Sauces y Tierra Colorada, no son volteadas a ver por la alcaldía, de acuerdo con usuarios y delegados municipales. Solamente en los 500 metros de vialidad que integran al tramo del puente Tierra Colorada al Periférico, se contabilizaron alrededor de 70 desperfectos.

“Nosotros hemos tenido que organizarnos para rellenar la calle con tierra, ya hemos pedido al Ayuntamiento que por favor nos arreglen la calle, pero no lo hacen. Están más preocupados en reparar las vialidades en donde vive la gente con más posibilidad económica”, manifestó don José Baltazar Crisantos, conductor.