NOTICIAS

Envenena ingenio ríos y lagunas

Por lo menos 3 mil familias de más de siete comunidades están siendo afectadas por la contaminación de los industriales.



Envenena ingenio ríos y lagunas

(Leoncio Pérez Mayo)

Además, la pesca ha disminuido en afluentes del municipio.

28/01/2019 05:07 / Cárdenas, Tabasco

Más de 3 mil familias de 13 comunidades son afectadas por la contaminación de los ríos San Felipe y Naranjeño, provocada por los ingenios azucareros “Benito Juárez” y “Santa Rosalía”, por lo que autoridades de la costa chica y de Ignacio Gutiérrez Gómez, encabezados por Andrés Alamilla Alejandro, hacen un llamado a Semarnat para que se frene el ecocidio que industriales del azúcar provocan a los afluentes.

El funcionario pudo constatar la veracidad de la denuncia presentada días pasados sobre la mortandad de peces, evidencia que podría ser útil para emitir un veredicto al respecto, y se puedan resarcir los daños ocasionados a la tierra, cultivos, y cuerpos de agua.

Andrés Alamilla Alejandro, representantes de las comunidades El Jobo, Ignacio Gutiérrez Gómez, Islas Encantadas, La Isla, Ignacio Zaragoza, Congregación Reyes Heroles, El Chocho, entre otras, señaló que confían que este problema, que data de más de diez años, se resuelva lo más pronto posible.

Cabe destacar que se entregó al edil Armando Beltrán Tenorio un oficio de solicitud para su intervención ante las autoridades correspondientes, en búsqueda de una inmediata solución al ecocidio que afecta a los pescadores y agricultores de la zona donde han muerto peces, jaibas, camarones, ostiones y cangrejos, por los desechos químicos.

Andrés Alamilla Alejandro señaló que hace 10 años les sucedió lo mismo, por lo que inicialmente se buscó la intervención de la Semarnat, Sernapam y CNA. 

En ese entonces se logró que el mencionado Ingenio construyera su planta de tratamiento, y tras dos años los pescadores de la zona que comprende 13 comunidades recuperaron sus ingresos.

EL PROBLEMA SE REACTIVÓ

Al parecer los nuevos operadores de la planta la dejaron caer, por lo que ésta ya rebasó sus límites de almacenaje de agua contaminada de la vieja maquinaria del ingenio, y los contenedores ya no reciben más agua, por ésta razón se les hizo fácil volver a tirarla al dren que desemboca en el río.

Relacionadas

visitas