NOTICIAS

Descartan gasolineros refinería en tres años

No hay calendarización de la obra; los permisos y trámites prolongarán su construcción a 4 años.



Descartan gasolineros refinería en tres años

(Foto: TH)

Imagen del terreno donde se construirá la refinería.

22/01/2019 18:51 / Centro, Tabasco

La construcción de la refinería en el puerto Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, tomará más de tres años, debido a la diversidad de trámites, como permisos y estudios de mecánica de suelo, así como las medidas de seguridad que se requieren para su operatividad.

Ésto significa que para iniciar la obra pasará más de un año, y para que se concluya y entre en funcionamiento al menos cuatro, dijo en entrevista con Grupo Cantón el representante de la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Chiapas y Campeche (Unexpetab), Ricardo Calderón Priego.

"La construcción de la refinería podría tardar un poco más de los tres años, porque requiere una serie de medidas de seguridad y pruebas, que independientemente de la construcción llevan tiempo", dijo el también representante del grupo gasolinero G500.

"El proyecto tendrá necesidades multifactoriales, por la magnitud de la obra, por lo que tendrán que estimar otros espacios y el apoyo de otras empresas, así como su personal capacitado".

"Si bien Pemex tiene suficiente personal, necesitará la contratación de servicios de otras empresas que vean obra civil, ductos, piezas patentadas, y todo eso requiere permisos, y a la fecha no se tiene más que un terreno desmontado", puntualizó.

López Obrador anunció el nueve de diciembre, durante la presentación del Plan Nacional de Refinación, que las licitaciones para la refinería se lanzarán en marzo, y que ésta quedará lista en tres años.

Asimismo, el especialista en energía, Ramsés Pech, señaló que la primera piedra del proyecto será colocada hasta el 2020.

"En una obra de esa magnitud debes tener desde ingenieros petroleros y civiles, residentes de obra, constructores, materiales, volteos, transporte; tienen que converger una cantidad innumerable de empresas de diversos giros para que ésto pueda salir avante", indicó.

Por el contrario el presidente de la Coparmex, Ricardo Castellanos, se mostró confiado de que sí habrá refinería y que sí se concluirá en tres años. "Deben empezar este año. Hay mucho trabajo por hacer, desde la nivelación de terreno hasta la barda perimetral; tienen que empezar las obras de manera inmediata para que les alcance el tiempo".

A pesar de ello, el líder patronal señaló que no han visto la calendarización de la obra. "Sabemos que hay 50 mil millones de pesos, serán asignaciones directas, pero pedimos que volteen a ver a los empresarios locales para que la derrama se quede en el estado", apuntó.