NOTICIAS

¡Se acabó! se derrumba ante nueva juez el caso Granier

Nueva juez del caso concede ahora libertad preventiva para el exsecretario de Finanzas; Granier sería trasladado.



¡Se acabó! se derrumba ante nueva juez el caso Granier

(Josué Pérez Hernández)

Audiencia celebrada alrededor de las 21:40 horas, en el juzgado tercero penal del CRESET.

18/01/2019 10:37 / Centro, Tabasco

El ex secretario de Planeación y Finanzas del estado, José Manuel Sáiz Pineda, luego de obtener anoche su libertad absoluta en la causa penal 157/2013, acusado del delito de peculado por un monto de 196 millones de pesos, podría dejar el Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) este fin de semana, previo el pago de una caución de 150 mil pesos.

Anoche, alrededor de las 21:40 horas en la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero Penal, ubicado en las afueras del Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), la juez dio a conocer el veredicto a favor del inculpado.

LE FALTA UNA AUDIENCIA

Dentro de los requisitos que le impuso la juez, Leeda Ferrer Ruiz al contador Sáiz Pineda, tendrá que acudir al juzgado a firmar cada 15 días, tampoco podrá ausentarse del estado, ni del país.

Por su parte, Raúl Cid Osorio, abogado del ex funcionario granierista, se mostró satisfecho por este triunfo jurídico y dijo que la “juez resolvió conforme a derecho, sin obedecer a factores políticos y aunque se logró obtener la libertad, aún falta otra audiencia similar para hoy viernes por la causa penal 183/20127 por un monto menor, y tengo la confianza que la petición le sea favorable a mi cliente”, dijo.

CINCO AÑOS EN LA CÁRCEL

Abundó que se iniciarán los trámites para poder pagar el monto económico de 150 mil pesos que le asignó la juez a su cliente, para que este fin de semana pudiera dejar la prisión, luego de estar cinco años en la cárcel.

Sáiz Pineda está preso en el penal capitalino desde el 13 de junio del 2013, luego de haber sido detenido en la frontera de México con Estados Unidos, y ha enfrentado tres procesos, uno en la causa penal 181/2013, por 2 mil 600 millones de pesos, del cual fue exonerado en el 2017.

Sólo le quedan dos procesos, uno por 196 millones de pesos, en la causa penal 157/2013 y otro por 21 millones de pesos en la causa penal 183/2017.

Hoy se llevará a cabo otra diligencia para concluir con lo solicitado de la defensa y Sáiz Pineda lleve sus procesos fuera de la cárcel.

NUEVA BATALLA JURÍDICA
Con el resolutivo a favor hoy se llevará a cabo otra diligencia en juzgados.

• Tipo de libertad recibida: absolutoria.
• Cada 15 días estará firmando en el Juzgado Tercero Penal.
• Pagará una caución de 150 mil pesos.
• Tendrá libre tránsito, pero no podrá salir de Tabasco ni del país.