NOTICIAS

Focalizado el huachicoleo en 68 rancherías de Tabasco

Mafias operan en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centro, Comalcalco y Paraíso.



Focalizado el huachicoleo en 68 rancherías de Tabasco

(Foto: Agencia)

Imagen ilustrativa.

17/01/2019 05:06 / Centro, Tabasco

El robo de combustible conocido como huachicol, en Tabasco está focalizado en al menos 68 comunidades, en un radio de aproximadamente 250 kilómetros que abarcan los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Centro, Comalcalco y Paraíso.

De acuerdo con información de Pemex, por este territorio atraviesa el Poliducto de 12 pulgadas que viene de la Refinería Minatitlán hacia la Terminal de Almacenamiento Regional, en donde se concentra el pinchado o la ordeña, con 166 tomas clandestinas sólo hasta el mes de marzo, de donde las mafias extrajeron medio millón de litros de combustibles.

Este ducto, de 174.211 kilómetros, transporta las gasolinas Magna, Premium, así como Diésel Pemex y Diésel UBA y gasolina Premium UBA de importación, con una capacidad de 170 mil barriles diarios, pero que sólo transporta 55 mil barriles al día.

Además, de éste se desprende el ducto Ramal de 16 pulgadas, denominado Castañito-Dos Bocas, que cruza Comalcalco y Paraíso.

Tomas clandestinas
De acuerdo a Pemex, en su corte de enero a octubre del 2018 se contabilizaron 166 tomas clandestinas, registrando un incremento del siete por ciento en relación al mismo período del 2017, mientras que los primeros días del 2019 ya son dos las válvulas hechizas que han sido cerradas.

Y es que el huachicol es una actividad que no sólo genera millones de pesos a las mafias, sino que también ha acarreado una serie de delitos que van desde ejecuciones, extorsiones, robo de vehículos, atracos en carreteras y el robo de pipas de Pemex.

Por ejemplo, de enero del 2018 a la fecha, la guerra de bandas rivales que se pelean la ordeña y la venta ilegal del combustible ha causado 139 ejecuciones; además, ha involucrado a muchos habitantes de comunidades.
 

Relacionadas

visitas