NOTICIAS

'Se roban el combustible en Dos Bocas': Adán

Detectan que están saliendo miles de barriles de hidrocarburo a través de las monoboyas, sin ser contabilizados.



'Se roban el combustible en Dos Bocas': Adán

(Foto: Internet)

Se sabe que hay casos de robo de petróleo crudo que se inyecta a través de monoboyas.

17/01/2019 10:02 / Centro, Tabasco

El Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, reveló que se ha iniciado una investigación en contra de autoridades del Puerto de Dos Bocas y de Petróleos Mexicanos, porque se detectó que estaban saliendo miles de barriles de hidrocarburos sin contabilizar; lo calificó como un robo a la Nación.

En entrevista, el mandatario local explicó que se tiene la información que se estaría sacando combustible sin previa autorización, y sin reportarlo ante las bitácoras, por lo que se iniciaron las indagatorias para deslindar responsabilidades a quién o quiénes estén cometiendo este tipo de ilícitos que afectan al país.

"Se está revisando la situación, parece que son varios, miles de barriles diarios que están saliendo por ahí, sin que se contabilicen, y ya la autoridad federal está trabajando, haciendo investigaciones al respecto, pero no es descartable que este hecho se esté dando, específicamente en la monoboyas", explicó.

Y agregó: "Más que tráfico es corrupción, es un robo a la nación, y desde luego que si esto se comprueba, pues habría contado en los años anteriores con las autoridades de la empresa y las del puerto también".

Se sabe que hay casos de robo de petróleo crudo que se inyecta a través de monoboyas (pulposbombas de inyección a barcos tanque) cerca de las costas de las petroquímicas o de puertos que reciben el producto para transportarlo.

No hay que olvidar que las exportaciones se llevan a cabo en esta terminal portuaria por medio de monoboyas que se localizan a 22 kilómetros de la costa mexicana, y sería en esta parte del proceso donde se estarían robando los miles de barriles.

En diciembre del 2015, a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación fue puesto un empleado de Pemex que, abusando de su posición laboral, estaba robando hidrocarburo del interior de la terminal marítima de Dos Bocas.

Hay detenido
Por la posible comisión del delito de robo de hidrocarburos, fue detenido por elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos Juan "N", originario del municipio de Paraíso, cuando pretendía abandonar las instalaciones de Dos Bocas.

Según se sabe, Pemex registra diariamente su producción en mesas de guardia; en estas se anota en una bitácora (balanza ) y sale de Dos Bocas, pero algunas no pasan por registro y significan pérdidas para la empresa.

Se combate a fondo: Adán
El Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, afirmó que en el combate al huachicoleo se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades federales, logrando la detención de personas y el decomiso de hidrocarburo.

"Todos los días las autoridades federales están combatiéndolo a fondo, reportando el descubrimiento de depósitos clandestinos, y una serie de tomas que afectan a la producción".