NOTICIAS

Arrancaría refinería en un año

Se trabaja el anteproyecto, que incluirá licitación y deberá ser presentado y aprobado por Comité Interno de Pemex.



Arrancaría refinería en un año

(Foto: Lester Wilson)

Imagen aérea del puerto de Dos Bocas, al fondo estaría ubicada la refinería, donde el terreno ya se habilita.

17/01/2019 13:35 / Centro, Tabasco

Hasta un año apróximadamente podría tardarse la colocación de la primera piedra de la obra de construcción de la Refinería de Dos Bocas de Paraíso, Tabasco, que ofreció en campaña el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así lo estimó el investigador Ramsés Pech, en entrevista con Grupo Cantón.

Explicó que actualmente hay una confusión, porque en éste momento en lo que se trabaja es el anteproyecto de la Refinería, que es la idea del concepto de lo que se quiere hacer. Una vez terminado se debe presentar ante el Comité Interno de Pemex, para que sea aprobado. Explicó que "en el anteproyecto va incluida la licitación y el tipo de refinería que se requiere y ya que se aprueba por el Comité Interno, se puede decir que hay un proyecto de una licitación de una refinería y el que gane tiene que mandar el proyecto a la ASEA y a SENER". Añadió que el avance que hay actualmente es el hecho que en el anteproyecto ya se incluyó el terreno. En este sentido, dijo que si todo va bien se estaría poniendo la primera piedra en enero del 2020 .

Hay que mencionar que recientemente, la Secretaria de Energía Rocío Nahlé explicó que la licitación se hará por invitación restringida, que consiste en invitar entre 3 a 5 empresas previamente seleccionadas para presentar la propuesta.

Apenas el 11 de enero la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezó en Tabasco el arranque de los trabajos para la construcción de la refinería de Pemex, cuya sede estará en Dos Bocas, Paraíso.

En Villahermosa, Nahle instaló las oficinas de Residencia de Ingeniería del proyecto de la Refinería, que estarán montadas en la antigua sede del Instituto Mexicano del Petróleo, en el fraccionamiento Carrizal.

"Estamos en la preparación del terreno de la refinería, estamos a marchas forzadas, una vez que quede el terreno preparado sale la licitación en dos o tres meses ", dijo. La titular de la SENER explicó que "la licitación será con invitación restringida, para hacerlo lo más rápido posible, y con empresas de mayor prestigio en el mundo".


 

Relacionadas

visitas