NOTICIAS

Privatizan 'lanchitas' del Grijalva

Arrendadora de Bienes Muebles e Inmuebles se embolsaría 10.8 mdp al año, por administrar 4 pasos fluviales y 2 rutas.



Privatizan 'lanchitas' del Grijalva

(Foto: Saddyd Mora)

El paso La Manga.

17/01/2019 17:10 / Centro, Tabasco

A escasos ocho días para que terminara la pasada administración del Ayuntamiento de Centro, la entonces alcaldesa Casilda Ruiz Agustín y su cabildo, con fecha 27 de septiembre del 2018, aprobaron el proyecto para concesionar por 15 años los pasos fluviales de Villahermosa.

Se trata de un acuerdo con una empresa privada para la explotación de los cuatro pasos fluviales del río Grijalva, y la creación de dos rutas navegables, una sobre el mismo afluente y otra más en el Carrizal.

Es decir, aprobaron el acuerdo para entregarle el usufructo de este servicio de transporte público a la empresa Arrendadora de Bienes Muebles e Inmuebles, S. de R.L. De C.V., a cambio de 50 mil pesos al año.

El proyecto fue publicado con fecha del nueve de enero del 2019 en el Periódico Oficial del estado de Tabasco, en su edición 7966, con el aval del nuevo alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien será el que aprovechará el negocio heredado por su antecesora.



Los pasos fluviales que serán explotados por la empresa privada son los tradicionales cruces del río Grijalva, llamados: mercado Pino Suárez-colonia Gaviotas, conocido como Paso La Manga; de la avenida Méndez-Colonia Gaviotas, llamado Paso del Duende; el conocido como Paso del Macuilís, así como el del Cicom, que actualmente se encuentra inhabilitado. Respecto a las rutas, se trata de zonas de navegación con terminales en ríos Carrizal y Grijalva.

Por ejemplo, la Ruta cinco será en los puntos La Manga-Acachapan- La Pigua-Indeco y Casa Blanca, exclusivamente en el Carrizal, además de la Ruta seis, que incluye el tramo Indeco-Mercado Pino Suárez, que tocará navegación tanto en el Carrizal como en el Grijalva.

En ambas rutas se pretende se otorgue un servicio de transporte de navegación con la construcción de terminales, como las ubicadas en los pasos del Grijalva.

JUGOSO NEGOCIO
Cabe señalar que de acuerdo con un recorrido por los actuales pasos fluviales, se pudo detectar que movilizan un promedio de 30 mil personas al día, con una tarifa de un peso por pasajero, ésto significa un ingreso anual de 10 millones 800 mil pesos, recursos que estaría administrando la empresa concesionada.

Además, el servicio de lanchas en las rutas estaría cobrando entre 5 y 10 pesos, con lo que las ganancias se multiplicarían.

A cambio, la empresa Arrendadora de bienes muebles e inmuebles sólo pagará 50 mil pesos anuales por los próximos 15 años.
 

Relacionadas

visitas