NOTICIAS

Dejan jueces en libertad al 90% de huachicoleros

De 48 personas detenidas en 2018, sólo cinco fueron sentenciadas; las demás salieron libres.



Dejan jueces en libertad al 90% de huachicoleros

(Foto: Agencia)

Imagen ilustrativa.

16/01/2019 05:07 / Centro, Tabasco

En los últimos ocho años, más de 180 personas han sido detenidas por robo de combustible, pero el 90 por ciento ha recuperado su libertad porque no es considerado un delito grave.

Abogados tabasqueños aseguraron que en este delito se fijan fianzas de hasta cinco mil pesos, y luego vuelven a delinquir.

Huachicoleros no reciben el castigo legal de prisión preventiva, debido a que la actual legislación no contempla el robo de hidrocarburo como grave, por ello, tienen derecho a obtener su libertad previo el pago de una fianza emitida por un juez. En Tabasco, en el año 2018 fueron detenidas 48 personas vinculadas con esta ilícita actividad, de las cuales un 90 por ciento obtuvo su libertad condicional, es decir que sólo 5 resultaron con sentencia condenatoria.

Por su parte, el jurista Raúl Cid Osorio explicó que en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en el artículo 4 señala que el "Ministerio Público de la Federación procederá de oficio en la investigación, pero se contrapone con el artículo 19 constitucional, porque esta conducta no está considerada como grave, por ello el juez puede ponerle fianza", explicó.

¿Y LA LEY?
La ley marca que el robo de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y demás derivados se le impondrá penas de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 25 mil veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente. Y a quienes financien este delito, con 17 a 25 años de cárcel.

Por otra parte, el licenciado Manuel Maglioni Montalvo dijo que "hacen falta que las carpetas de investigación no se caigan en los procesos judiciales y se pueda tener sentencias condenatorias para el infractor", dijo.