NOTICIAS

70 sindicatos pelean obras de refinería

Extorsionan para obtener recursos de Pemex y de empresas que le trabajan, asegura secretario de Desarrollo Energético.



70 sindicatos pelean obras de refinería

(Foto: Corresponsales)

Personas reunidas en el parque central; acudieron por el llamado de un supuesto sindicato.

12/01/2019 12:16 / Centro, Tabasco

Con el anuncio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, la mafia sindical en la zona se ha multiplicado, en busca de acaparar las obras de cimentación, construcción de carreteras, pasos a desnivel, drenes, drenajes, barda perimetral, oficinas y otros inmuebles.

"El número de agrupaciones sindicales se incrementó de 20 a 70 en la entidad, en donde la mayoría no están legalmente constituidas para participar en la construcción", dijo el secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.

Es decir, de acuerdo con investigación de Grupo Cantón, con el solo anuncio de construcción y de la licitación para marzo de este año, de inmediato surgió la ambición sindical, generándose conflictos, venta de plazas por adelantado, corrupción y hasta la participación del hijo del presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Castillo, quien de músico ahora pasó a ser líder de la asociación civil 'Coordinación Estratégica de Vinculación Empresarial', que recluta trabajadores con la promesa de conseguirles trabajo en la refinería.

De la Vega Asmitia manifestó, previo a su participación en una reunión con el gobernador Adán Augusto López, que se habla incluso de la creación de mafias del crimen organizado, quienes utilizan la extorsión como una vía para obtener recursos de Pemex y de las empresas que le trabajan a la paraestatal.

"Se tienen identificados todos estos grupos. Hay quienes realmente hacen reivindicaciones y son mafias del crimen organizado que utilizan la extorsión como una vía para obtener recursos, no únicamente de Pemex, sino de las empresas que le trabajan, que están haciendo labores de exploración, extracción y producción de petróleo de gas", dijo.

HAY LEGALES
El funcionario explicó que hay otros sindicatos (no mencionó nombres) que verdaderamente buscan trabajo para las personas de las comunidades, en donde Pemex y otras compañías realizan obras.

"Digamos que es la parte legallegítima con el que se tiene que negociar. También están los que hacen bloqueos por reclamaciones de carácter medioambiental, de viejas reclamaciones que no han sido atendidas", señaló.

Grupo Cantón publicó el 21 de octubre del 2018 que líderes sindicales empezaron a vender plazas en 15 mil pesos. Incluso hubo personas que cayeron en el juego y hasta se empeñaron para poder comprar la supuesta plaza, para asegurar su trabajo en Dos Bocas.

El 27 de septiembre del 2018, Grupo Cantón publicó que Ricardo Hernández Lazza, secretario general del Sindicato Estatal de la Construcción, denunció actos fraudulentos.