NOTICIAS

Discapacitada sufre burla y discriminación en ayuntamiento de Nacajuca

Celia Rodríguez Paredes ha acudido varias veces al ayuntamiento de Nacajuca a pedir ayuda de la alcaldesa, pero...



Discapacitada sufre burla y discriminación en ayuntamiento de Nacajuca

(Tabasco HOY)

11/01/2019 22:00 / Nacajuca, Tabasco

 La señora Celia Rodríguez Paredes sufrió la amputación de ambas piernas, apenas el pasado 26 de diciembre, y ya la terrible realidad de su nueva condición acaban de dejársela bien en claro en el ayuntamiento de Nacajuca, gobierno presidido por la alcaldesa Janicie Contreras García.

Discriminación, Nacajuca, ayuntamiento, discapacitada, janicie

En breve entrevista con tabascohoy.com, la mujer refiere que ha acudido hasta la sede municipal en varias ocasiones para solicitar ayuda al cabildo, pues necesita obtener unas prótesis que le permitan valerse por sí misma. Sin embargo, se ha enfrentado a la indolencia de las autoridades municipales, y peor aún, a la discriminación y burla de los policías que resguardan el lugar.

Discriminación, Nacajuca, ayuntamiento, discapacitada, janicie

"He acudido a las audiencias con la presidenta municipal, Janicie Contreras García, pero siempre las hacen en un segundo piso y yo no tengo piernas. No puedo subir por las escaleras, obviamente. Me han atendido personas de presidencia, pero en el Palacio no hay rampas, y tampoco la presidenta me ha querido atender en un lugar que no sea el segundo piso", dijo la afectada.

Refiere que en otra ocasión la metieron en un cuartito porque supuestamente la iba a atender "una contadora", pero al final la dejaron ahí encerrada tres horas.

Discriminación, Nacajuca, ayuntamiento, discapacitada, janicie

"Me dieron ganas de ir al baño, pero no pude ir porque ahí no hay infraestructura para personas discapacitadas. La presidenta atiende a la gente que sube, pero yo no puedo subir porque no hay elevador ni rampas para personas discapacitadas. ¿Qué hago entonces?", se pregunta.

Relata otro episodio, este de discriminación, por parte de los policías municipales que resguardan el lugar, el cual quedó grabado en video; los policías, lejos de siquiera intentar ayudarla a subir las escaleras para que pudiera solicitar la ayuda a la presidenta municipal, prefieren ignorarla.

"Oye, mi hija les dijo que podía pasar y ustedes le dicen que no... no importa que te hayas volteado, ya saliste" , reclama a los policías, quienes evaden la cámara del móvil. Uno de ellos se aleja subiendo las escaleras.

Discriminación, Nacajuca, ayuntamiento, discapacitada, janicie

"Ayer la presidenta municipal (6 de enero) anduvo regalando juguetes, y no la encontré. Ella llegó a la audiencia pública a las siete de la mañana. Mi hija sube a la audiencia, pero a ella le dan largas, no la atienden , pasaban de diez en diez y a ella no le hacen caso, se queda con la ficha en la mano", afirma.

"No he podido hablar con la presidenta municipal; no puedo subir, pero ella tampoco ha querido bajar. Cuando vino a pedirme el voto sí me atendió, y ahora ya no se acuerda" , acusa indignada.

El mes pasado Celia Rodríguez Paredes fue operada por una ostiomielitis en primer grado, en una de sus piernas. En la otra pierna, desafortunadamente, sufrió una infección hospitalaria que obligó a los médicos a practicar una amputación bilateral.

Discriminación, Nacajuca, ayuntamiento, discapacitada, janicie

"Estoy salada...", exclama entre risas, ya que no pierde el buen ánimo.

"La última vez la contralora municipal bajó y me dijo que el único apoyo que me pueden dar es de 500 pesos. Me parece una burla. Mire, a una persona que hizo un rezo de san Juditas le dieron 5 botes de pintura, ¿Y a mí me quieren dar 500 pesos? Ellos argumentan que no hay dinero, pero a otros sí les dan apoyos más caros, y a mí ni siquiera me atienden", finalizó.