NOTICIAS

Regresan “combis” a 27 de Febrero

Tras 10 años de haber sido desplazadas, las unidades Urvan estarán de vuelta en avenidas principales.



Regresan “combis” a 27 de Febrero

(Saddyd Mora)

Unidades rebasadas ante la demanda de usuarios.

11/01/2019 13:12 / Centro, Tabasco

Después de 10 años de haber sido desplazadas por el nuevo sistema de transporte Transbús, este año regresarán a las principales avenidas las unidades tipo Urvan, conocidas coloquialmente como 'combis', para 17 pasajeros sentados y al menos siete parados.

Ayer, tras una reunión que sostuvieron los presidentes del Transbus con la titular de la Secretaría de movilidad (Semovi), Egla Cornelio Landero, acordaron que será el 13 de febrero cuando se estén concluyendo los contratos con las empresas suburbanas que están prestando el servicio de manera emergente en los corredores Méndez, 27 de Febrero, Universidad y Bicentenario, debido a la falta de unidades Transbus.

De esta manera, acordaron que ese mismo día empezarán a prestar el servicio 196 unidades tipo Urvan en esos mismos corredores.

José Luis Montoya López, presidente del corredor Universidad-Bicentenario, expresó que se pudo llegar a este acuerdo después de varias peticiones, para así ofrecer un mejor servicio, más rápido, eficiente y se puede recuperar el 100 por ciento del subsidio en la empresa, ya que seguirá trabajando con el parque vehicular con que se cuenta actualmente.

“Las unidades del Transbus que están circulando seguirán trabajando; el 13 de febrero se vencen los contratos que se firmaron con la anterior administración cuando se llamaba SCT, por eso aún no podemos entrar; pero nos dice la secretaria que en lo que no llega la modernización del Transbus se permitirá que trabajemos algunas rutas en sus ramales con las combis”, expuso.

Cabe señalar que el esquema por el que se manejarán será el que anteriormente se tenía; es decir, la ganancia será para cada propietario de la concesión a base de tarifas diarias, mientras que el restante será el pago de los conductores y los gastos de operación.

En el caso de las rutas Méndez-27 de Febrero, Rubén Salomé, presidente de ese corredor, explicó que las 29 unidades que aún se encuentran en buenas condiciones recorrerán únicamente la avenida 27 de Febrero, mientras que Méndez, con sus siete ramales, se dejarán para que sea ahí donde circulen las Van que estarán ingresando.

Cabe recordar que el sistema Transbus inició con 97 camiones en el año 2009, y para el 2013 ya se tenían cuatro corredores con 185 unidades. 

Sin embargo, los problemas en el mantenimiento, los malos manejos, la corrupción y la quema de 43 unidades en 2015 y siete más en 2017, dejó prácticamente en quiebra a ese sistema de transporte, con sólo 64 unidades, que son insuficientes para los más de 250 mil pasajeros que se mueven al día.