VIVIR BIEN

Cómo sacar el RFC en solo unos pasos

El RFC es un trámite que todo ciudadano debe realizar, dado que el pago de impuestos es una obligación.



Cómo sacar el RFC en solo unos pasos

(Agencia)

13/01/2019 12:10 / Centro, Tabasco

El Registro Federal de Contribuyentes o RFC, es una clave asignada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las personas físicas o empresas en México. La clave actúa como identificación que permite determinar el tipo de contribuyente. Esta herramienta permite a las instituciones gubernamentales, calcular el importe total que debe cancelar un ciudadano o empresa, por concepto de impuestos.
 
Obtener el documento, es realmente sencillo, ya que el trámite puede ser gestionado en portales especializados que ofrecen el servicio gratuito en internet. A través de supertramites.com puedes sacar tu RFC, de forma  fácil, rápida y sencilla.

Quiénes deben realizar el trámite para obtener el RFC

 
El RFC es un trámite que todo ciudadano debe realizar, dado que el pago de impuestos es una obligación. Hoy en día, existen varias opciones para gestionar la obtención de la clave, dado que existe gran interés por lograr que la mayoría de las personas cumplan con los compromisos fiscales. Considerando que las cuantías recaudadas sirven de base para mantener y crear nuevos programas de tipo social.
 
Todas las personas o empresas, que tengan la obligación de expedir facturas, deben tener actualizado y de forma vigente el RFC. Asimismo, los trabajadores asalariados y autónomos que cumplan actividades por cuenta propia. La única diferencia que existe entre ellos, es que en el caso de las empresas, la responsabilidad de calcular el total de los impuestos es directa, mientras que los asalariados reciben su indemnización después de haber sido deducidos los importes que correspondan a los propios impuestos.

Qué documentos deben ser presentados a la hora de tramitar el RFC

 
Para realizar el trámite del RFC, existen dos opciones, la primera a través de la página oficial del SAT, y la segunda, directamente en las oficinas autorizadas. En el caso de que una persona o empresa, decida hacerlo vía online, el documento que necesitará será la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que le permitirá ser ubicado en el portal.
 
Es importante recordar que en el momento de realizar la gestión, debe ingresar un correo electrónico que se encuentre activo, ya que, una vez completado el procedimiento, recibirá un número de folio, que le servirá de guía para retirar la propia documentación.

Pasos para obtener el RFC desde el portal SAT

 
Para obtener el RFC a través del portal oficial del SAT, lo primero será ingresar en la página www.sat.gob.mx y ubicar la pestaña identificada como “Trámites”. Posteriormente, el interesado debe hacer clic sobre el botón para ser redirigido a la sección y poder disfrutar de los servicios online del servidor.  Seguidamente, en el menú deberá ubicar la opción denominada pre inscripción, haciendo clic en el botón de personas físicas.
 
Una vez realizados estos pasos, el portal mostrará un formulario, que debe ser rellenado de forma clara, utilizando datos correctos, pues de lo contrario el documento recibido tendrá errores. En el momento de subir o cargar la información, es indispensable que el usuario responda los segmentos marcados como obligatorios, para que el procedimiento pueda avanzar sin complicaciones.
 
Una vez completada la carga de información, se podrá realizar el envío del formulario al SAT, y si la persona así lo desea, también podrá imprimir el comprobante con el número de folio, para tener un soporte físico del trámite. Este dato servirá de guía para ubicar el RFC, cuando el usuario vaya a retirarlo.
 
Tras la visita a la oficina del Servicio de Administración Tributaria de su preferencia y solicitar los documentos al personal de la administración y así este podrá imprimir el tan demandado RFC y finalizar la gestión.

Cómo tramitar el RFC de forma clásica

 
En el SAT, también permiten a los interesados conseguir el RFC de forma tradicional. Si es así y desea obtenerlo de esta forma, debe saber que todas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria distribuidas en todo el territorio mexicano, están autorizadas para emitir el documento. 
 
Obtener el RFC en una Oficina del Servicio de Administración Tributaria, es muy fácil, dado que actualmente se han puesto en práctica procedimientos para disminuir el tiempo invertido a la hora de realizar el trámite. Uno de ellos, es la posibilidad de solicitar la cita para obtener el RFC, con anticipación, esto permite que el usuario pueda ahorrar tiempo, dado que solo debe presentarse el día y a la hora en la que será atendido.
 
El día de la cita, la persona debe consignar los documentos personales al funcionario asignado para gestionar su caso. Tras realizar la entrega de la información, el servidor público, se encargará de cargar la información en el sistema, asegurándose de que la clave creada cumpla con todos los parámetros de seguridad.
 
El tiempo promedio del trámite es 40 minutos, aunque puede variar dependiendo de la demanda del servicio en la oficina elegida.