VIVIR BIEN

Trata el cáncer de mama

Una enfermedad que padecen millones de mujeres alrededor del mundo; infórmate.



Trata el cáncer de mama

(Foto: Especial)

10/01/2019 05:05 / Centro, Tabasco

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía, o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer.

Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes de cáncer de seno.

Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en el seno, no todos lo hacen. Muchos cánceres de seno se encuentran en mamogramas de detección que pueden mostrar los cánceres en una etapa más temprana, a menudo antes de que puedan palparse, y antes de que se presenten síntomas. Debes estar atenta a otros síntomas del cáncer de seno e informarlos a su médico, no permitas que sea tarde.
 

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.

• Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

• Disminuir el consumo de azúcares y grasas.

• Practicar ejercicio, al menos 30 minutos diariamente.

• Evitar el cigarro y el alcohol.

• Mantener un peso adecuado.
 

¿Cómo se propaga el cáncer de seno?

• El cáncer de seno se puede propagar cuando las células cancerosas alcanzan la sangre o el sistema linfático, y llegan a otras partes del cuerpo.

El sistema linfático es una red de vasos linfáticos (o linfático) encontrado en todo el cuerpo, que conecta los ganglios linfáticos (pequeñas agrupaciones en forma de un frijol de células del sistema inmunitario).

• Los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo (ganglios axilares).

Los ganglios linfáticos que rodean la clavícula (ganglios linfáticos supraclaviculares [encima de la clavícula] e infraclaviculares [debajo de la clavícula]).

• Los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos).