VIVIR BIEN

Aprende a controlarte

El autocontrol es esencial en la vida humana, ya que con el permitimos que nuestras acciones fluyan.



Aprende a controlarte

(Foto: Especial)

08/01/2019 05:05 / Centro, Tabasco

El autocontrol es la capacidad de ejercer dominio sobre uno mismo, es decir, de controlar las propias emociones, comportamientos, deseos, o simplemente estar tranquilo. Esta capacidad nos permite afrontar cada momento de la vida con mayor serenidad y eficacia. La persona que posee un alto autocontrol es capaz de dominar sus pensamientos y su forma de actuar, lo que puede ser beneficioso en multitud de situaciones.

Algunos estudios afirman que las personas con un mayor autocontrol hacen más amigos, sacan mejores notas o tienen una vida más saludable porque sufren menos sobrepeso o fuman y beben menos alcohol.

¿CÓMO MEJORAR EL AUTOCONTROL?
El autocontrol demuestra quienes son las personas con mayor éxito a lo largo de su vida, aquí que comienza a controlarte mental y físicamente.

Debes saber que el autocontrol puede mejorarse
Si tienes dificultades para controlar tu comportamiento, lo primero que debes saber es que es posible mejorar tu capacidad de autocontrol, porque de lo contrario, difícilmente podrás hacerlo.

Sé consciente y define lo que quieres controlar
Si lo que quieres es un mayor control de la atención para mejorar tu rendimiento deportivo o tomar mejores decisiones, primero debes saber qué haces mal y debes conocer tus hábitos.

No dependas de tu fuerza bruta
Hay situaciones complejas que no siempre son fáciles de controlar. Las personas tenemos un límite, y el autocontrol no significa que tengamos que luchar contra corriente. Siempre hay que respirar antes de actuar.

Sé emocionalmente inteligente
La Inteligencia Emocional (IE), un concepto que hizo popular Daniel Goleman, es la habilidad de identificar, comprender y regular las emociones propias y las de los demás. Controlar las emociones es de las presonas inteligentes.

Reduce el atractivo de las tentaciones
Un estudio llamado "la prueba del malvavisco" que se realizó en los años 60, mostró cuál era la mejor manera de resistir la tentación. El estudio predijo que una persona puede alcanzar el éxito.

Alcanza el balance
Debido a que al día tenemos cierta cantidad de fuerza de voluntad, es importante que no la usemos toda temprano. Listalos en nivel de energía y de fuerza de voluntad.

Modifica el ambiente
Tener a tu alcance los estímulos negativos no es una buena opción, por lo que, si quieres tener un mayor autocontrol, puedes tomar decisiones como no comprar las galletas. Al final optarás por comerte un plátano y un yogurt.



BENEFICIOS DEL AUTOCONTROL
• Permite afrontar las situaciones difíciles con mayor eficiencia
• Ayuda a mantener la calma
• Ayuda a tener mayor claridad de pensamiento
• Beneficia la relación con los demás
• Permite controlar el estrés cuando te sientes bajo presión
• Ayuda a tomar mejores decisiones
• Aumenta la capacidad de concentración
• Mejor autoestima.