UNIS y +

Lucha contra el bullying

Delia Palomeque es una joven que busca apoyar a la niñez y y a la juventud a través de conferencias y talleres.



Lucha contra el bullying

(Foto: Cortesía)

27/12/2018 05:05 / Centro, Tabasco

Delia Zacil Palomeque Reyes, psicóloga de profesión, es una joven de 24 años que forma parte de Ikigai Villahermosa, un colectivo de personas dedicadas a dar conferencias motivacionales a diferentes personas de la sociedad en diversas áreas.

Esta ocasión Delia platicó con el equipo de Unisy+ relatando su experiencia al poner su granito de arena en hacer un mejor Tabasco.

¿Cómo te involucras en este proyecto?
Me hacen la invitación para impartir una platica acerca de un tema de índole psicológico. No dude en aceptar, fue un reto para mi, y principalmente la oportunidad para generar consciencia acerca de esta situación que se está presentando con mayor frecuencia.

¿A partir de dónde surge la inquietud de realizar un taller sobre bullying para adolescentes?
El acoso escolar ha aumentado significativamente en los últimos años no solo en el estado sino a nivel mundial. Tengo muchas inquietudes, muchas preguntas y pocas respuestas, entonces he decidido actuar, comprender este fenómeno, y participar.

¿Cómo lo tomaron los chicos?
Fue interesante notar la reacción en los adolescentes al comprender el concepto de acoso escolar, puesto que muchos de ellos sino la mayoría, inician este fenómeno como un juego hacia el compañero que con el tiempo comienza a ser más frecuente y violento, ignorando el daño causado hacia la victima. Sin embargo, cuando se replantea la situación hacia los posibles acosadores, es decir "ponerlos en el lugar de la victima o acosado", es cuando son conscientes de sus actos y el impacto emocional que generan hacia la victima, y es ahí el momento de ese pequeño cambio, de esa introspección, de ese análisis sobre su comportamiento, dando paso a ser conscientes de sus acciones y pensamientos.

Como joven, ¿qué sientes al estar contribuyendo a generar conciencia en algo tan latente en la actualidad?
Generalmente estamos a la espera de que alguien se atreva a mover emociones en la sociedad y así poder actuar, porque no mejor atrevernos a ser ese cambio que muchos están esperando, a perder el miedo sobre "el que dirán", mejor atrévete, deja huella en la sociedad, promueve tus ideales.

¿Qué otras actividades tienes planeadas implementar y a que tipo de personas?
Continuar con este proyecto, generando consciencia en la personas, será un paso a la vez con resultados satisfactorios. Va dirigido a aquellas personas que tengan esa inquietud de ser el cambio que muchos buscan.

¿Qué le dices a los lectores de Unisy+ sobre compartir nuestros conocimientos para ayudar a generar un cambio en nuestra sociedad?
Como dice Ghandi: "si quieres cambiar el mundo, empieza por ti mismo" Dejemos de esperar, y actuemos. El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión.