NOTICIAS

Apuesta AMLO por 117 pozos petroleros

Pasaría de 1.7 a 2.6 millones de barriles diarios en 2024, en 20 campos de Tabasco, Campeche y Veracruz.



Apuesta AMLO por 117 pozos petroleros

(Foto: Agencia)

El plan contempla perforar más pozos en 12 campos en aguas someras, y 8 en terrestres.

16/12/2018 05:08 / Ciudad del Carmen, Campeche

El Plan Nacional de Petróleo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está basado en 5 ejes, cuyo objetivo es que se recupere la producción, para lo cual van a perforar 117 pozos que abarcan los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz, y con ello buscan pasar de 1 millón 700 mil a 2 millones 600 mil barriles diarios, meta que se alcanzará en el 2024, sostuvo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en el marco de la presentación del proyecto en esta ciudad.

Los 5 ejes del Plan son: Una mayor inversión para explorar y desarrollar aceleradamente pozos petroleros, la reducción de costos, y la asignación de nuevos contratos que establecerán medidas para incentivar el mayor y mejor trabajo de empresas tanto mexicanas como extranjeras.

"Nueve empresas han manifestado interés en la perforación de pozos marinos, otras cinco en los terrestres, todas son mayoritariamente mexicanas. Debido a la magnitud de estos contratos, estos consorcios requerirán la participación de muchísimas otras empresas. Los otros dos grupos van a asegurar la perforación de 11 y 44 pozos, respectivamente, también, incentivados al desempeño. En total, se habrán de perforar 73 pozos marinos y 44 terrestres", expuso Romero Oropeza.

Aquí, en la Terminal Marítima de Pemex Puerto Industrial "Laguna Azul", Terminal 1, Romero Oropeza destacó: "Para 2024 alcanzaremos una producción de más de 2 millones 480 mil millones de barriles de petróleo diario. Ésto lo lograremos con apoyo y compromiso de compañeros que forman principal del activo de Pemex".

El plan contempla perforar más pozos en 12 capos en aguas someras y 8 en terrestres. Los contratos comenzarán a darse desde enero, tanto para la contratación de plataformas y la instalación de ductos como para el transporte de los hidrocarburos, así como otro grupo de contratos para la perforación.

 

Ausente Deschamps de proyecto

El muy cuestionado secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, ha sido el polémico ausente en la presentación de los dos principales proyectos de hidrocarburos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado, en la presentación del Plan Nacional de Petróleo, aquí en la región de extracción más importante del país, el "líder" de los trabajadores petroleros no fue considerado entre los invitados del mandatario, así como tampoco la semana anterior, cuando se presentó en Dos Bocas, Tabasco, el Plan Nacional de Refinación.

En ambos eventos, López Obrador hizo mención al Sindicato, pero sin mencionar por su nombre a Romero Deschamps.

Luego de pedir a los trabajadores de Pemex su apoyo para sacar adelante los proyectos en hidrocarburos, López Obrador añadió: "Y que me ayuden para que también haya democracia en el sindicato… En el caso de los sindicatos, ya no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno. Los dirigentes sindicales van a ser elegidos por el pueblo, por los trabajadores con voto libre y secreto", expresó el mandatario.

Romero Deschamps se reeligió en octubre para otro período al frente del Sindicato, hasta 2024. Se ha especulado que en los próximos meses va a ser destituido por los propios trabajadores.