NOTICIAS

Destacan en Paquete 2019 gasto en proyectos prioritarios

Los ingresos presupuestales totales se estiman en 5.27 bdp, de los cuales 1.04 billones serán a ingresos petroleros



Destacan en Paquete 2019 gasto en proyectos prioritarios

(Twitter)

15/12/2018 22:28 / Ciudad de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo entrega del Paquete Económico 2019 al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para su posterior revisión y aprobación por parte del Congreso de la Unión a más tardar el 31 de diciembre.

Durante la entrega del presupuesto del próximo año, el titular de Hacienda señaló los principales puntos que integran este proyecto presupuestal y aseguró que no baja los recursos de organismos autónomos porque no corresponde al Ejecutivo.

El funcionario detalló que dentro del Paquete Económico se contemplan principalmente los programas prioritarios del gobierno federal: programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pensión para adultos mayores y discapacitados, refinerías, la construcción del Tren Maya, reconstrucción por sismos de 2017, programa Sembrando Vida, entre otros.

Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5.27 billones de pesos, de los cuales 1.04 billones (19.8%) corresponden a ingresos petroleros, 3.2 billones (62.3%) a ingresos tributarios, 120 mil millones de pesos (2.3%) a ingresos no tributarios, y 821 mil millones (15.6%) a ingresos de organismos y empresas.

El gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018 y alcanzará un nivel de 5.7 billones de pesos; sin embargo, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Paquete Económico se compone de tres documentos: Criterios Generales de la Política Económica, Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El subsecretario de la dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó en un video compartido en redes sociales que los Criterios Generales de la Política Económica son un documento donde se encuentran supuestos como el precio del petróleo a lo largo del año, el tipo de cambio del peso frente al dólar, así como la expectativa de la inflación general y el crecimiento económico al cierre del año.

Sobre la Ley de Ingresos detalla el dinero que el gobierno espera recaudar, recursos que provienen de los impuestos.

En tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es una guía para definir cómo se reparten los recursos que el Estado obtiene de la recaudación de impuestos y los ingresos del petróleo.

Será el próximo lunes 17 de diciembre, Urzúa Macías presentará el Presupuesto 2019 ante el pleno de la Cámara baja.