NOTICIAS

Toma AMLO control de sector salud

Arranca fusión del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, y servicios médicos con 8 estados, entre ellos Tabasco.



Toma AMLO control de sector salud

(Foto: Agencia)

En el 2021 empezará a funcionar el “Sistema de Salud para el Bienestar”.

15/12/2018 05:08 / Mérida, Yucatán

Apenas en su segunda semana como presidente, Andrés Manuel López Obrador acelera su proyecto de concentrar las funciones de los gobiernos estatales en la Federación, que controla él.

En esta capital, anunció el arranque de la centralización de todas las dependencias de salud, federal y estatales, y que contará con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.. A partir de este día, y en un proceso que durará unos 2 años, fusionará al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, y los servicios médicos de todas las entidades federativas en uno solo, al que llamó "Sistema de Salud para el Bienestar".

El argumento para la fusión, que en realidad es centralización: "Queremos un sistema de salud de calidad, que la atención médica y medicamentos sean gratuitos, que se garantice el derecho a la Salud establecido en el artículo Cuarto de la Constitución, que es letra muerta, porque más de la mitad de mexicanos no tiene seguridad social", expuso López Obrador en el marco de la firma del primer convenio, en el cual 8 entidades ceden a la federación sus sistemas de salud.

Los estados son: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Esta es tan sólo la primera etapa. Anunció que durante los próximos dos años, cada 6 meses, se sumará otro paquete de 8 entidades, hasta que en 2020 queden las 32 integradas.

Sin embargo, aceptó por ahora se hizo este convenio porque para continuar avanzando y concluir el proyecto, se requiere una reforma Constitucional.

La concentración de la atención a la salud se suma al proyecto de centralización educativa, previsto en la reforma al artículo tercero constitucional, que fue enviada hace unos días al Congreso.

Como parte de este plan de atención a la salud a toda la población, el primer mandatario informó que también se desaparecerá el llamado cuadro básico de medicamentos, para que se puedan entregar cualquier medicina a la gente. "Es derecho a la salud, derecho a todos los medicamentos, no al cuadro básico solamente", concluyó.

 

Presupuesto está “limitado”, dice AMLO

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 contempla un gasto de 5 billones 500 mil millones de pesos, aunque la mayor parte de esos recursos ya están etiquetados, por lo que están muy limitados.

"Lo que queda es una cantidad menor; el gasto de inversión es de alrededor de 600 mil millones, como el 10 por ciento del presupuesto general", dijo el presidente López Obrador.