NOTICIAS

Huelen a cárcel seis exalcaldes

Habrían causado daño patrimonial por más de 188 millones de pesos, de acuerdo a las comisiones inspectoras.



Huelen a cárcel seis exalcaldes

(Foto: Especial)

13/12/2018 06:20 / Centro, Tabasco

De manera inédita, los diputados locales reprobaron en comisiones las cuentas públicas 2017 de seis Ayuntamientos, cuyos alcaldes podrían pisar la cárcel, ya que registran un posible daño patrimonial de 188 millones de pesos; hoy los dictámenes serán bajados al pleno para su ratificación.

Las comisiones Inspectoras de Hacienda de la cámara local aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas de los tres poderes y órganos autónomos, que registraban observaciones no solventadas por 60 millones 066 mil 140 pesos, así como de los 17 Ayuntamientos, con pendientes por solventar por 269 millones 423 mil 427 pesos, haciendo un posible daño conjunto a la hacienda pública de 329 millones 489 mil 568 pesos.

No obstante, en un acto sin precedentes, los diputados reprobaron las cuentas públicas de seis de los 17 Ayuntamientos que concentraban en conjunto observaciones sin solventar por 269 millones 423 mil 427 pesos en los casos de Centla, Teapa, Macuspana, Paraíso, Cárdenas y Nacajuca.

En ese sentido los tres ex alcaldes a los que se les atribuye el mayor daño patrimonial son: Rafael Acosta de Cárdenas, con 68 millones 460 mil 977 (25.41%); Bernardo Barrada Ruiz, de Paraíso con 37 millones 611 mil 857 pesos (13.96%); y José Eduardo Rovirosa de Macuspana con 36 millones 198 mil 141 pesos (13.43%).

Otras cuentas públicas que fueron reprobadas, aunque con menores montos sin solventar son las de la exalcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas por 7 millones 843 mil 908 pesos; el ex edil de Teapa, Jorge Armando Cano por 16 millones 797 mil 477 pesos; y el de Nacajuca, por 21 millones 166, 977 millones de pesos.

 

...Y Cárdenas compró sillas de ruedas

La entrega fantasma de sillas de ruedas, compra irregular de lámparas tipo Led con recursos de la Sernapam y la aplicación de cursos en materia de seguridad por inexpertos, forman parte de los 68 millones 460 mil 732 pesos que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) observó en la cuenta pública del 2017 de Cárdenas, y que no pudieron ser solventados, en donde incluso hubo salarios de servidores fuera de la ley.



Calificarán diputados su propia cuenta

Al menos una lista de ocho diputados locales se tendrían que excusar de la calificación de las cuentas por conflicto de intereses al haber ocupado cargos públicos en los Ayuntamientos o el gobierno del Estado y ahora como diputados les tocará calificar sus propias cuentas.

Entre estos se encuentran los diputados Agustín Silva, ex titular de la SCT, Ricardo Fitz, ex titular de la Sernapam, Dolores Gutiérrez Zurita, ex titular de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), Elsy Lydia Izquierdo Morales, coordinadora del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP, Rafael Sánchez Cabrales, fue subsecretario de Transportes y su hija Yoana Sánchez Aguirre fue directora del Injutab.
 


SALVAN CUENTA DEL EJECUTIVO

Con el voto de los diputados de Morena, la primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso, aprobó por unanimidad, las cuentas públicas de los 3 Poderes del Estado y de los Organismos Autónomos del 2017. Este jueves bajará la del Ejecutivo Estatal al pleno para ser votada.
(Con información de Yazmín Espinoza)

 

Relacionadas

visitas