NOTICIAS

Alcaldesa desacata a AMLO

María Asunción Silván viola el punto número 19 de no utilizar lujos como camionetas ostentosas y guaruras.



Alcaldesa desacata a AMLO

(Foto: Juan Alejandro Jr. / Arnulfo de la Cruz)

Aún en eventos del municipio, la edil se rodea de guaruras.

10/12/2018 06:29 / Jalapa, Tabasco

Aunque la austeridad es uno de los principios establecidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde los funcionarios no deben utilizar lujos, como camionetas ostentosas ni guaruras, en Jalapa sucede lo contrario.

La alcaldesa María Asunción Silván Méndez, en sólo dos meses de su administración, adquirió una camioneta Suburban LT color negro con un valor superior a los 700 mil pesos.

También, utiliza una unidad del mismo tipo, heredada de la pasada administración.

Además, cuenta con un equipo de seguridad de tres personas, a quienes les tiene asignado un salario de 15 mil pesos al mes, de acuerdo con trabajadores del propio Ayuntamiento.

La unidad sin placas, permanece estacionada en domicilio de la primer regidora del municipio, marcado con el número 730 del boulevard "José María Pino Suárez" de Jalapa.

De acuerdo con el testimonio de habitantes de Jalapa, la edil adquirió esta camioneta de lujo a pocos días de haber iniciado su gobierno, la que incluso ni siquiera está emplacada, por lo que se preguntan dónde quedó la austeridad con la que iba a trabajar.

"Esa camioneta no la tenía la alcaldesa, la adquirió después de tomar posesión en el cargo, y eso lo sabemos porque somos de aquí del municipio y todos aquí nos conocemos; eso ha molestado a varios, pues tal parece que es un gobierno que es más de lo mismo", señaló Javier Zurita Oropeza, vecino del lugar.

Cabe mencionar que al realizar un recorrido a las afueras del domicilio de Silván Méndez, se pudo observar que allí también permanece personal que se encarga de la seguridad de ella y su familia.

CARGA GUARURAS
La alcaldesa, además, se asignó una logística para cuidar su seguridad y no se mueve sin tres guaruras que mantienen un perímetro de vigilancia a cada momento, violando uno de los 50 puntos que el presidente de México pidió cumplir.

Se trata de elementos que mantienen funciones diversas como chofer, asistentes y velar por su seguridad en los eventos, aunque este tema no represente riesgo alguno para la alcaldesa, María Asunción Silván Méndez.

Tras cuestionarla sobre el tema de las personas que cuidan sus espaldas, ella respondió que "yo no cuento con seguridad, tengo chofer, dos personas que son choferes", sin embargo estas dos personas no sólo realizan esta actividad, sino que también forman parte de una logística de seguridad con otra persona más.

El sistema de seguridad se pudo observar el miércoles durante el evento del "Tianguis Navideño", en donde la alcaldesa de Jalapa recorrió dicho tianguis, ahí dos elementos de su logística de seguridad tienen la siguiente actividad: uno de ellos se mantiene a escasos tres metros haciendo funciones de cuidarla y de asistente, mientras se comunica por radio; una segunda persona se mantiene en movimiento constante, pero siempre alrededor de ella realizando sólo funciones de vigilar quién se acerca a la primer regidora.