NOTICIAS

Abandonan avioneta; se llevan droga

La aeronave fue localizada dentro de un rancho, ubicado a 9 kilómetros de la cabecera municipal.



Abandonan avioneta; se llevan droga

(Fotos: Hilario Paredes / José Ángel Castro)

Este tipo de aeronave puede aterrizar prácticamente en cualquier parte.

07/12/2018 06:26 / Tenosique, Tabasco

El aterrizaje de una avioneta en el interior de un rancho de la ranchería Emiliano Zapata segunda sección de este municipio, provocó la movilización de las autoridades estatales y federales, quienes cuando llegaron, la aeronave ya había sido descargada y abandonada, la cual presuntamente transportaba tonelada y media de cocaína.

El hallazgo se realizó en el kilómetro 5+300 de la carretera que conduce al Ceibo, Guatemala, y dentro del rancho Santa Elena.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar y entrevistarse con el encargado del terreno Juan "N", quien señaló que a eso de las 06:00 horas, escuchó el motor de una aeronave que sobrevolaba la zona, la cual luego aterrizó en un camino de terracería dentro de la propiedad, pero ante el temor, decidió no indagar y sólo reportar a las autoridades

De inmediato, elementos del Ejército Mexicano de la 38a. Zona Militar y la Guardia Nacional, así como personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR) comisionada en este municipio, acudieron hasta el ejido mencionado donde fue hallada la avioneta tipo Cessna Grand Caravan, matrícula N- 1660W de color gris.



Sin embargo, la aeronave había sido abandonada por sus ocupantes, así como la mercancía había desaparecido, misma que podría tratarse de una tonelada y media de enervantes, pues en el interior sólo fueron localizadas las sogas con la que fueron sujetados los paquetes.

De igual forma, fueron hallados bidones con combustible con los cuales se abastecía a la nave en pleno vuelo, también un paquete de pilas, botellas de agua que utilizaron las personas que iban a bordo, sudaderas y bolsas de polietileno, artículos propios de un vuelo largo.

Por su parte, el Ministerio Público Federal con sede en este municipio fronterizo abrió la carpeta de investigación para determinar la procedencia de la aeronave, así como lo que transportaba mediante la toma de algunas muestras que se hallaron en su interior.

LA MÁS UTILIZADA
Cabe hacer mención que este tipo de avioneta es la más requerida por los narcos, pues puede aterrizar en cualquier superficie, alcanza hasta los 25 mil pies de altura y llega a una velocidad mayor de los 340 k/h, además de su capacidad para mil 500 kilogramos, su valor oscila entre los dos millones de dólares, no descartando que sea robada.