NOTICIAS

Colapsan servicios por falta de pagos

Trabajadores de Salud, Educación y del gobierno, reclaman unos $687 millones entre salarios, prestaciones y aguinaldos.



Colapsan servicios por falta de pagos

(Fotos: Saddyd Mora / Carlos Morales)

06/12/2018 13:03 / Centro, Tabasco

Las protestas y bloqueos viales provocados por la falta de pagos salariales y de diversas prestaciones a por lo menos 17 mil 550 trabajadores, ha colapsado los servicios de los hospitales públicos y centros educativos, así como de organismos de gobierno, como el Ifortab.

Además, durante los seis días de las protestas, la ciudad ha vivido un caos vial, pues han sido cerradas avenidas principales, como Méndez, Paseo Tabasco y 27 de Febrero, donde circulan más de 150 mil vehículos al día.

Los trabajadores de Salud, Educación y del gobierno, reclaman el pago de unos 687 millones de pesos, entre salarios, prestaciones diversas, bonos y aguinaldo, dinero que presuntamente la Secretaría de Finanzas no tiene.

Uno de los sectores más golpeados es el de Salud con seis días de protesta en los cinco hospitales de alta especialidad, los 497 Centros de Salud y 18 Hospitales Generales y Comunitarios, en donde los siete mil 700 trabajadores federales demandan el pago de 198 millones de pesos en salarios y prestaciones de fin de año.

Otro sector que ha colapsado es el Educativo, donde más de 400 maestros y administrativos de Telesecundaria exigen el pago de diversos conceptos como el C-37 de la nómina subsidiada, el K1 que corresponde al retroactivo de febrero del presente año, así como que les garanticen el abono puntual del aguinaldo y la prima vacacional, entre otros.



RECHAZAN ACUERDO

Al medio día, en reunión con autoridades de Educación, acordaron que les realizarían el pago los días viernes 7 y sábado 8 de diciembre, pero finalmente los maestros exigieron el pago inmediato y por lo mismo mantener el paro y el cierre de la avenida Méndez, frente a la Secretaría de Educación.

Clemente Ortiz Méndez, dirigente del SITET, indicó: "Nos dijeron que no cuentan con el dinero en este momento, y nosotros, que el pago sea inmediato; no queremos que nos pase lo del año pasado".

Por su parte, Jorge Herrera, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 48, dijo que permanecerán en paro de brazos caídos en los centros hospitalarios hasta que les hagan efectivo el pago de las prestaciones.