VIVIR BIEN

Acaba con los tabúes

En todo el mundo existen distintos estigmas, tienes que conocerlos. 



Acaba con los tabúes

(Foto: Especial)

06/12/2018 05:05 / Centro, Tabasco

La palabra tabú tiene múltiples acepciones, y explicar su significado requiere hablar de una cuestión netamente social: el tabú se establece siempre en el interior de un grupo conformado, y se produce solamente por la cualidad de los hombres de organizarse para vivir en comunidad.

Habitualmente, se considera un tabú a todo aquello que está restricto y prohibido, pero no en el sentido coercitivo de la Justicia y del aparato penal del Estado, sino desde un punto de vista moral. El tabú significó un punto de partida para la constitución del Derecho, antes de que éste se transforme en el organizador de la mayoría de las sociedades.

La cuestión fundamental del tabú es su carácter de transgresor: realizar una acción que se considera un tabú implica chocar con lo que se considera de buen gusto, que de ningún modo es objetivo ni eterno. Los tabúes se van modificando, tanto a lo largo del tiempo como incluso en el mismo momento en diferentes lugares.

Una cuestión central, cuando una persona que no forma parte de una comunidad participa transitoriamente de ella, es conocer los tabúes del lugar, precisamente para no tener problemas.

TABÚES ACTUALES
En las sociedades occidentales modernas, la idea de tabú adquirió un nuevo significado que son las cuestiones de las que voluntariamente se elige no hablar. Ocurre muy seguido que algunas personas pueden sentirse realmente dolidas por algún comentario que ha hecho otro.

Para evitar que esto ocurra, hay una serie de temas que en general se eligen no tocar, aunque en algunas ocasiones esos temas son parte de la vida, e inexorablemente debe hablarse de ellos alguna vez. Incluso en los grupos más pequeños y cerrados, como las familias, existen temas tabúes que no se tocan debido a alguna circunstancia particular.


1. Comer perros, en Europa, América o en países como China y Corea, está visto como algo normal.

2. En algunas comunidades, el sexo prematrimonial está mal visto. Más, si se trata de casos en la adolescencia.

3. La homosexualidad fue un tabú para muchas comunidades durante largo tiempo.

4. En el seno de ciertas comunidades, las perforaciones en el cuerpo no se aceptan. Ahora se han convertido en moda.

 

Link

Tags #acaba #tabúes