SHOW!

Proyectan tabasqueños ingenio cinéfilo

Cineastas independientes han puesto en alto a Tabasco con sus propios recursos.



Proyectan tabasqueños ingenio cinéfilo

(Foto: Agencia)

Imagen ilustrativa.

06/12/2018 05:05 / Centro, Tabasco

En este 2018 el nombre de Tabasco ha resaltado a nivel nacional e internacional, a través de los proyectos de jóvenes cineastas tabasqueños independientes.

Algunos de ellos pudieron colocarlos en Festivales de Cine en países como Francia.

Mientras que otros, entre sus planes para el 2019 está el meterlos a competencia en Festivales como el Cannes, el de Morelia, el de Berlín, el de Guadalajara, el de Venecia o el TIFF de Canadá.

Para que conozcas a los ingeniosos artistas del séptimo arte tabasqueño, te invitamos a que leas detenidamente el especial que te compartimos a continuación, en el cual te darás cuenta que el no tener apoyo de alguna institución gubernamental no fue pretexto alguno para que los cineastas realizarán sus producciones.

La mayoría de los trabajos fílmicos incluyen dentro de sus grabaciones como locaciones a sitios turísticos del estado de Tabasco.


1.- FABIÁN LEÓN
Cineasta, escritor y productor.

El cortometraje 'El Chambelán' del cineasta originario del municipio de Cárdenas, Tabasco fue nominado en la categoría de cortometrajes en la pasada entrega del Premio Ariel.

En que anda: Fabián promueve su corto 'El candiense' en diferentes Festivales de cine de independiente en México y el extranjero.

Lo que viene: Trabaja en su proyecto de tesis, el cortometraje “El Puente de los Niños Traviesos”, que filmará en 2019 y estrenará en el 2020.


“Aunque no gané el Ariel con el solo motivo de haber estado nominado me sentí emocionado y satisfecho”.
FABIÁN LEÓN
(CINEASTA)

2.- JORGE PAZ
Cineasta y productor 

Realizó la 3ra. edición del Voodoo Film Fest teniendo como invitado a Sam Baixauli, editor de Luis Miguel la Serie. Se promueve 'Roma' de Cuarón en donde fue ayudante de producción.

En que anda: Culminó junto al cineasta Emmanuel Panizzo el scouting de la cinta de Terror 'Pademónium', en Tacoltalpa y en Yucatán.

Lo que viene: Realizar un documental de cuando fueron campeones el equipo de béisbol de los Olmecas, y la cinta de terror 'Pandemónium' el 2019.

“El haber trabajado junto al Director Alfonso Cuarón es la experiencia más maravillosa de mi vida”.
JORGE PAZ
(CINEASTA)

3.- EMMANUEL PANIZZO
Productor 

Este año estuvo en la pelea con su filme 'El Club de los Insomnes' en los premios Óscar en la categoría 'Película extranjera' contra Alfonso Cuarón. 

En que anda: En NETFLIX puedes disfrutar su cinta 'El Club de los Insomnes', escrito y dirigido por Sergio Goyri Jr. y José Giordano.

Lo que viene: A finales de enero del 2019 comienza a filmar la cinta de terror 'Pandemónium' en Tacotalpa y una ciudad fantasma de Yucatán.


“El haber entrado a NETFLIX con un proyecto es lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional”.
EMMANUEL PANIZZO
(CINEASTA)

4.- DAVID GARCÉS 
Productor 

Este año ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes por Regiones que organiza IMCINE, logrando financiamiento para filmar su corto 'El llanto del Cacao'.

En que anda: Esta en proceso de Post-Producción su proyecto 'El llanto del Cacao'  para poder presentarlo a finales de enero del 2019.

Lo que viene: Presentar su cortometraje en Tabasco, y colocarlo en Festivales de cine en el extranjero. Escribirá los guiones de dos cortometrajes.


“En lo personal en mis proyectos me gusta el promover las riquezas de mi hermoso estado Tabasco”.
DAVID GARCÉS
(CINEASTA)


5.- JUAN GARRAFA
Cineasta

A través de sus estudios de Post-Producción en la CDMX creó el documental 'Tabasco el edén de los árboles' que durante este año se presentó en tres Festivales en Francia.

En que anda: A finales del de Octubre del 2018 se presentó con su documental en el Palacio de Versalles, en París. Prepara su filme 'Océano'.

Lo que viene: Filmará la película 'Océano' en México y Francia. Recauda fondos para dos episodios más del documental 'Tabasco edén de los árboles'.


“El haber logrado que México y Francia trabajen de la mano en un proyecto de cine me hace feliz”.
JUAN GARRAFA
(CINEASTA)

6.- VANIA QUEVEDO 
Cineasta y fotógrafa 

La macuspanense presentó sus cortos 'Ñek' y 'Gavilán Blanco', en festivales independientes en España, Guadalajara, y en un programa de cine independiente de televisión tabasqueña.

En que anda: Desde el año pasado radica en Tabasco y Cuba, en este último planea el filme de su corto 'Dientuso' dedicado a los  tiburones.

Lo que viene: Vania pretende comenzar a filmar su nuevo proyecto durante el primer trimestre del 2019, con la ayuda de cineastas cubanos.


“Si tienes un sueño que cumplir por muy difícil que este sea lograrlo, lucha por él, vale la pena”.
VANIA QUEVEDO
(CINEASTA)

7.- JUAN CARLOS CHABLÉ
Cineasta y fotógrafo

Aunque este año destacó en el ámbito de la fotografía en teatro con la puesta 'Apostando a Elisa', en la que participan puros tabasqueños, culmina el año con proyectos de cine.

En que anda: En el segundo semestre del 2018 realizó el Scouting del cortometraje que dirigirá y filmará en Tacoltapa 'Cantos del agua'.

Lo que viene: Filmará en el 2019 en el pueblo mágico de Tacotalpa 'Cantos del agua', en el que resaltarán los paisajes del municipio.


“En Tabasco existen muchos sitios hermosos que pocos conocen. Nosotros debemos de promoverlo”.
JUAN CHABLÉ
(CINEASTA)


8.- REINA ESCALANTE
Cineasta y productora 
Asistió a diferentes escuelas del país con sus cortometrajes  'Éramos como niños' y 'Mañana Jugaremos'. Además comenzó la filmación de su la cinta 'Sol negro' en la que es productora.

En que anda: Cerrará el 2018 con la filmación del cortometraje que produce que lleva por nombre 'Nacimos para caminar descalzos'.

Lo que viene: El 2019 lo inicia con el filme del corto con espera repetir el éxito de 'Mañana Jugeremos' que la llevó a Cannes.


“Me llevo la satisfacción de haber sido el primer tabasqueño en asistir al Festival de Cine de Cannes”.
REINA ESCALANTE
(CINEASTA)

9.- JHONATAN URBINA
Cineasta y guionista

Sus cortometrajes 'Virgilio, punto y seguido' y '¿Crees en el destino?' fueron transmitidos por TVT, por Canal 22 y en unos días por Estados Unidos para los latinos por Mexicanal.

En que anda: Está por concluir la grabación de su cortometraje 'Hora de partir', que tuvo como locaciones sitios de CDMX.

Lo que viene: Al termino de la filmación del cortometraje que está realizando. Jhonatan comenzará a grabar su primer largometraje.


“Hacer cine es mi pasión, sin importar los sacrificios que tenga que hacer. Siempre estoy creando”.
JHONATAN URBINA
(CINEASTA)

10.- ALEXANDER CEFERINO CONTRERAS 
Cineasta, Productor y escritor

Su documental 'La Dinastía maldita' que relata habla de los luchadores tabasqueños 'Los Cadáveres' se transmitió por TVT, por Canal 22 y próximamente en EU por Mexicanal.

En que anda: Continúa promocionando 'La Dinastía maldita', con el apoyo de la productora 'Grupo Media' presentándolo en instituciones educativas.

Lo que viene: Entrará al Festival de Cine Universitario de Apolo en 2019 para darse a conocer como estudiante con experiencia en cine.


“El ser aun estudiante de la carrera en Comunicación no me limita ha hacer y crear películas”.
ALEXANDER CEFERINO
(CINEASTA)