NOTICIAS

Cumple un mes paro de Salud en Reforma, sin respuesta

Los trabajadores exigen de pago de salarios, bonos y material médico quirúrgico para dar una atención de calidad.



Cumple un mes paro de Salud en Reforma, sin respuesta

(Ramiro López Mendoza.)

Denuncian carencia de medicamentos e insumos en los hospitales.

05/12/2018 20:21 / Reforma, Chiapas

A más de un mes de permanecer en asamblea permanente, trabajadores de la Salud pertenecientes a la sección 50, no tienen respuestas sus demandas, de pago de salarios, bonos  y material médico quirúrgico para dar una atención de calidad a los pacientes que ahora están comprando los medicamentos e insumos que el gobierno debería aportar a hospitales y centros de salud del estado.

Piden al nuevo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que ponga los ojos en el sureste, especialmente en Chiapas, que ha sido un pueblo oprimido, y que permita el pueblo chiapaneco tenga lo que se merece, como hospitales dignos y trabajadores bien pagados.

En este sentido Guadalupe del Carmen Guzmán Vidal, Víctor de Jesús Gómez Ramírez y David  Fogs, señalaron que más de 15 mil los trabajadores en paro en todo el estado a quienes les deben 900 millones de pesos y quienes reclaman sus pagos, bonos y las aportaciones a las Afores, ISSTE y  FOVISSTE, se las  descontaron, pero no las entregaron a las dependencias, por lo que la mayoría de los trabajadores fueron enviado a buro de crédito y quedándose  sin prestaciones.

Indicaron que fue su líder sindical Jesús Espinosa de los Santos quien dio inicio a esta lucha en el 2014, con una huelga de hambre para lograr que el gobierno mandara insumos y medicamentos a los hospitales.

Ahora después de ganar las elecciones, para encabezar el sindicato de la sección 50, Jesús Espinosa de los Santos, destapó la cloaca en el sector salud al convocar a una asamblea permanente, donde los trabajadores se dieron cuentos que estaban siendo engañados, que los descuentos que les hacían vía nómina, no llegaban a las empresa, por lo que dejaron de cotizar en los Pensión-ISSTE, Afores y FOVISSTE y en las empresa con las que tenían adeudos.

La carencia de medicamentos e insumos en los hospitales como el Manuel Velasco Suárez de esta ciudad de Reforma, pone en jaque la salud de los habitantes de a la región norte de  Chiapas, donde los médicos ponen el servicio de atención, pero los  familiares de los pacientes, tiene que pagar las consultas y comprar los medicamentos, gazas guantes jeringas y demás insumos que se ocupen en la atención a los pacientes, que llegan al hospital.

El hospital de genera de esta ciudad, recientemente inaugurado por Manuel Velasco Coello, era la esperanza de la población para evitar ir y venir de hospitales de otros estados, y sentían que  resolvería el problema de salud, sin embargo, siguen en espera de que se pongan en funcionamiento los  equipos que fueron entregados junto con el hospital.      

Los doctores se enfrentan a una gran carencia de insumos y medicamentos, pues sin herramienta necesaria, para dar una buena atención de calidad, solo se exponen a riesgos hospitalarios.        

Indicaron que muchos compañeros llevan su propio equipo  de trabajo y medicamentos para satisfacer en algo, las necesidades de las familias más necesitadas, que no tiene para comprar los medicamentos, para sus pacientes.

Es penoso que el gobierno saliente haya entregado con bombo y platillos el hospital general de Reforma, al parecer, con todas las maravillas del mundo pero que finalmente, solo dejó el cascaron, que en nada ayuda a  fortalecer la salud de los habitantes de la región norte, que se mueren sin atención médica.

Cabe señalar que la diputada de esta zona, Dulce María Rodríguez Ovando al parecer no le interesa la salud de los habitantes de  esta región, púes tiene conocimiento de las demandas de la población que la llevó al  poder, pero no ha  levantado la bandera de los paristas, mucho menos por la población que reclama atención a la salud en sus hospitales y casas de salud.