VIVIR BIEN

¿Te domina la baja autoestima?

Existen varios factores por los cuales las mujeres tienen poca valoración de sí mismas, aquí te decimos cómo cambiar eso



¿Te domina la baja autoestima?

(Foto: Agencia)

05/12/2018 05:05 / Centro, Tabasco

La baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto, digna de ser amada por los demás.

Las personas con autoestima baja buscan, a veces sin ser muy conscientes de ello, la aprobación y el reconocimiento de los demás y suelen tener dificultad para ser ellas mismas y poder expresar con libertad aquello que piensan, sienten y necesitan en sus relaciones interpersonales, así como para poder decir "no" al otro sin sentirse mal por ello.

En ocasiones, las personas que esconden en su interior sentimientos de baja autoestima, suelen ocultarlos a sí mismas mediante el uso de diferentes mecanismos de defensa (negación, intelectualización, fantasía, etcétera) incluso haber creado a su alrededor una coraza defensiva para protegerse de la amenaza (a menudo fantaseada) frente a posibles rechazos sociales, incluso a críticas personales u opiniones que cuestionen sus creencias.

Las personas con Baja Autoestima suelen experimentar ansiedad ante situaciones de intimidad y afectivas. Esto se debe a la dificultad que experimentan a la hora de sentirse seguras y espontáneas en sus relaciones interpersonales.

Las causas que explican una baja autoestima (más o menos reconocida por la persona) son muy variables y numerosas, por lo que durante la Psicoterapia se hace necesaria la construcción de hipótesis sobre los motivos que desencadenaron estos sentimientos.

Uno de los problemas psicológicos más importantes en el mundo es la gran cantidad de personas con baja autoestima, situación que provoca padecer inseguridad, nerviosismo, torpeza o preocupaciones exageradas, indica la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (AMAPSI).

FACTORES:

Infidelidad
Después de descubrir una infidelidad, ellas experimentan la pérdida más esencial de su autonomía y autoestima.

"Pancita".
Para las mujeres es muy importante la manera como lucen, cuando el sobrepeso se presenta crea baja autoestima.

Redes sociales.
Es más probable que desarrollen una imagen corporal negativa e incluso trastornos alimenticios.

Problemas en la piel.
Padecimientos como las várices, pueden causar no sólo problemas físicos sino también un impacto en la autoestima por ser un defecto visible.

Críticas.
Un problema severo para la autoestima es cuando comienza a creerse que las críticas son ciertas y piensan que valen menos que los demás.



MANEJO DE LA AUTOESTIMA:

•Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo.
•Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección.
•Considera los errores como oportunidades de aprendizaje.
•Identifica lo que puedes cambiar y lo que no.
•Fíjate metas.