NOTICIAS

Conoce el plan para vender el avión presidencial

Este lunes, el avión Boeing 787-8 partirá del Aeropuerto de la Ciudad de México, rumbo al San Bernardino, California.



Conoce el plan para vender el avión presidencial

(Twitter)

.

02/12/2018 18:34 / Ciudad de México

Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador informaron que este lunes a las 11:00 horas el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” emprenderá vuelo rumbo a la ciudad de San Bernardino, California, donde estará resguardado hasta ser vendido.

En un mensaje a medios, Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), detalló que la aeronave, adquirida en noviembre de 2012, saldrá definitivamente de México y que se dará un “mejor uso” al hangar que lo albergó.



“Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta administración, con acciones para la enajenación de la aeronave, garantizando las mejores condiciones en el proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos”, dijo.

De acuerdo con Mendoza, la Secretaría de Hacienda se encuentra en comunicación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, una oficina de la ONU para facilitar la gestión de proyectos, adquisiciones e infraestructura en diversos países, “para dar certeza y garantizar al pueblo mexicano completa transparencia en este proceso”.




Este lunes, el avión Boeing 787-8 partirá del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, rumbo al centro aeroportuario de San Bernardino, California, que fue identificado por la empresa fabricante “como el lugar para preservar la aeronave, pues está habilitado para dar servicio y mantenimiento”.

El avión será trasladado y custodiado por tripulación de la Fuerza Aérea Mexicana, y el mantenimiento estará bajo la responsabilidad de mecánicos de la misma dependencia, quienes darán servicio a la aeronave de acuerdo con las indicaciones de sus manuales.



Con esta acción, finalizó Mendoza, “se reitera el compromiso de la administración para cuidar los recursos, en particular en lo relativo al transporte de servidores públicos”.

El Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, fue utilizado por dos años 6 meses para realizar 214 operaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.
 
El último viaje del avión presidencial fue el que hizo el expresidente Peña Nieto desde la Cumbre del G20 en Argentina.

Este 1 de diciembre, durante su segundo discurso como presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de vender la aeronave.

“Se van a vender todos los aviones y los helicópteros que utilizaran los políticos corruptos”, dijo un día después, de visita en Veracruz.

“Se va a California y se pone en venta! Tipo de avión: presidencial Marca: Boeing 787 Dreamliner Seminuevo. Muy lujoso. Informes aquí”, publicó en su cuenta de Twitter el gobierno mexicano.