NOTICIAS

Su expresión lo dijo todo: Cuauhtémoc se sintió en casa

Muy pocas veces suele ser tan expresivo. En su seriedad indomable el ingeniero está contento. Se sintió entre los suyos.



Su expresión lo dijo todo: Cuauhtémoc se sintió en casa

(Foto: Saddyd Mora)

Don Miguel Cantón y Cuahtémoc Cárdenas.

26/11/2018 11:22 / Centro, Tabasco

La seriedad del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se quiebra con una ligera sonrisa cuando ve y escucha lo que Elena Poniatowska le expresa, para reconocer su aportación a la democracia mexicana contemporánea.

Asentirá con un moviendo de su cabeza también las palabras del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo, quien lo considera precursor de la democracia. En otro tiempo, uno de sus principales mentores en el inicio de su carrera política recién llegado de Tabasco a la capital del país.

En el gran salón del hotel Quinta Real, la mayoría observa atento el video proyectado de la reseña biográfica del ingeniero, acompañada de las opiniones de amigos y conocedores de lo que ha sido su lucha por la democracia desde la izquierda.

Atestiguan este histórico homenaje en vida, y la entrega de "La Jícara de Oro al mérito Luis C. Márquez" al ingeniero, Don Miguel Cantón Zetina, el Gobernador Electo, Adán Augusto López, y el saliente, Arturo Núñez Jiménez, además del mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Miguel y Rafael Cantón, entre otros tantos desde la mesa principal del recinto.


Dora María, entre las personalidades que lo acompañaron.


En el aniversario 31 del diario Tabasco HOY, el ingeniero Cuahutémoc Cárdenas es el invitado principal.

El segundo – el primero fue don Enrique González Pedrero quien recibiera la presea de oro que distingue desde hace un año a los mejores hombres y mujeres de México.

Desde que llegó y hasta que se marchó, el tres veces candidato presidencial -1988, 1994 y 2000- y primer Jefe de Gobierno -1997- elegido democráticamente en el entonces Distrito Federal, saluda a los invitados, empresarios, políticos, funcionarios -salientes y entrantes- y periodistas que le piden posar para una selfie o la fotografía del recuerdo.


Amigos apreciaron la presencia del ideólogo de la izquierda.


Para todo el que se le acerca tiene la mano extendida. Un abrazo. Unas palabras de aliento y de agradecimiento por este día.

Muy pocas veces suele ser tan expresivo. En su seriedad indomable, el ingeniero está contento. Se siente como en casa, entre los suyos. Don Miguel Cantón Zetina lo procura: en la noche anterior hubo una cena en su honor y hoy, aquí, un desayuno con quienes con aplausos lo celebran por su trayectoria.

La ovación mayor le vendrá al ingeniero cuando sube a la tarima para recibir "La Jícara de Oro Luis Cantón Márquez" de manos de Don Miguel Cantón, sus hijos y gobernadores, y ofrecer un discurso en el que pondera, asimismo, la lucha de Tabasco HOY por la libertad de expresión, y por su actividad periodística y de liderazgo en el Sureste del país.

Los asistentes honran, con sus aplausos, al hombre de carne y hueso que allanó el camino para que un tabasqueño gobierne el país, a partir del primero de diciembre del 2018.