NOTICIAS

Nuevo 'Dragón' si contaminaría a Villahermosa

El alcalde Evaristo Hernández reconoce que la maquinaria que le prestaron opera con un derivado de hidrocarburo.



Nuevo 'Dragón' si contaminaría a Villahermosa

(Foto: TH)

Evaristo Hernández Cruz

21/11/2018 09:49 / Centro, Tabasco

El nuevo 'Dragón' que le fue prestado al Ayuntamiento de Centro para arrancar los trabajos de bacheo sí contamina, reconoció ayer el propio alcalde Evaristo Hernández Cruz.

"El 'Dragón' (antiguo) está en reparación; va a tardar de tres a cuatro meses, sin embargo, ya está aquí una máquina que nos prestaron. Esta es una máquina menos contaminante que la anterior", reconoció.

La nueva maquinaria fue prestada por la empresa Luca Max, misma que se encarga de la reparación de la anterior y la contaminación continuará por el hecho de manejar un derivado del hidrocarburo.

"El nuevo 'Dragón' ya no echa fuego, trae espacios para que se caliente el asfalto que levanta, y lo hace con puro aire caliente", explicó. "Este mismo mecanismo se le adaptará al antiguo 'Dragón', al que se le aplica una inversión de 16 millones de pesos", dijo.

Reiteró que el sistema de la vieja maquinaria ha sido la de una recicladora. "Cuando trabajas con la maquinaria se levanta una pulgada del asfalto tirado; eso no lo hace ninguna máquina. Lo revuelve y lo vuelve a tirar. Antes se criticaba de que esta máquina tiraba mucho fuego y a veces quemaba alrededor", expresó.

Y es que según expertos en obras públicas consultados por Grupo Cantón, la recicladora de carpeta asfáltica conocida como 'El Dragón', es una tecnología prohibida en otros países porque genera altos niveles de contaminación.