NOTICIAS

Vuelve ecocidio a Bitzales

Acusan pescadores de la zona que Pemex, a través de la factoría 'Hormiguero', derrama aceite a ríos y lagunas.



Vuelve ecocidio a Bitzales

(Foto: TH)

La alta contaminación ha impedido que haya una buena producción de pesca.

18/11/2018 14:00 / Macuspana, Tabasco

Pescadores de las cooperativas Cuervos en Los Güiros y Naranjos, denunciaron la contaminación por derrame de hidrocarburo que emana de la zona de las instalaciones abandonadas de la factoría "Hormiguero".

Con temor, ante lo que representa para ellos el ecocidio de sus lagunas y ríos, denunciaron que la mancha se observa en diversos lugares, por lo que solicitaron la intervención inmediata de las autoridades ambientales al agravarse la situación que ya viven.

En la zona la muerte acecha a los humanos, luego que desde hace 6 meses sufrieran la presencia de contaminantes mortales que acabaron con la vida de especies como los manatíes.

Cabe recordar que apenas el pasado 16 de noviembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exoneró a Pemex de la mortandad de 48 manatíes en la zona de Los Bitzales, Macuspana, al argumentar que fueron algas tóxicas.

El director de la institución, Guillermo Haro Bélchez, con presencia del Gobernador de la entidad, asociaciones civiles e investigadores, señaló que un grupo interdisciplinario de expertos concluyeron las causas técnicas y científicas, tras 13 reuniones entre los meses de mayo y octubre.