NOTICIAS

Familia Falcón gobierna en Macuspana

Los síndicos de Hacienda, el secretario del Ayuntamiento, regidores y exfuncionarios, meten mano en las decisiones.



Familia Falcón gobierna en Macuspana

(Foto: TH)

El Palacio, después de Cuco Rovirosa, en manos de una familia.

17/11/2018 22:51 / Macuspana, Tabasco

Pese a la circular que emitió la Contraloría Municipal para evitar la contratación de familiares en la administración, el Ayuntamiento que preside Roberto Villalpando Arias se encuentra plagada de nepotismo.

La Contraloría municipal de la administración de Roberto Villalpando Arias, dio inicio a dos carpetas de investigación para determinar si regidores o funcionarios tienen en el Ayuntamiento parientes en línea directa hasta la cuarta generación como lo marca la ley y que hayan llegado junto con la administración que inició el 4 de octubre.

Fuentes de Grupo Cantón señalaron que las investigaciones que se llevan a cabo en dos carpetas, se iniciaron por petición expresa vía solicitud por escrito enviada a esa dependencia por 6 regidores, entre ellos Concepción Falcón Montejo, Síndico primero y Abel Falcón Nuñez, Síndico de Egresos del Ayuntamiento, pues se ha señalado que tiene nexos parentales con funcionarios y empleados que laboran en la administración que encabeza junto al alcalde Villalpando.

Las investigaciones avanzan al grado de tomar en consideración que, de haber llegado junto con los nuevos regidores y funcionarios, tendrían que dejar sus cargos, pues así lo marca la ley.

De acuerdo a informes recabados, se observa e indaga el parentesco de la regidora Karen Escalante Castillo con el coordinador de delegados Vicente Escalante, quien sería su tío, aunque igual es pariente del diputado Braulio Escalante Castillo.

El parentesco tiene el control del Ayuntamiento, por ejemplo Abel Falcón Núñez, Síndico de Egresos, es primo de Eduardo Falcón Franco quien es el particular del alcalde; Juliana Escalante Castillo, regidora y sobrina de Vicente Escalante.

Un ejemplo del influyentismo es Sibila Iliana Solís, quien tiene un programa en la televisora TVT, y en el Ayuntamiento se encarga de los eventos sociales, sólo por ser "amiga" de Villalpando.

La investigación se amplía, al grado de que los regidores que solicitaron la transparencia, pusieron en aprietos a todos los que llegan a laborar en la nueva administración.