NOTICIAS

'Habrá cero tolerancia a migrantes'; Gobernador de Tijuana

Alcalde de Tijuana y el gobernador de BC pidieron a la federación recursos para la llegada de ilegales.



'Habrá cero tolerancia a migrantes'; Gobernador de Tijuana

(Foto: Agencia)

La ciudad fronteriza de Baja California es considerada uno de los puntos más difíciles para cruzar ilegalmente a EU.

18/11/2018 08:45 / Tijuana, Baja California Norte

La tensión por la llegada de migrantes centroamericanos aumentó ayer cuando el alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana y el gobernador del estado de Baja California advirtieron que habrá "cero tolerancia" para los visitantes que alteren el orden.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, del Partido Acción Nacional (PAN), trató de justificar declaraciones suyas publicadas por el diario Milenio en las que manifestó su rechazo a la presencia de los centroamericanos y su intención de hacerlos deportar.

"Queremos que se les aplique el 33 constitucional. Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera", dijo el funcionario al rotativo, aludiendo al precepto de la Constitución que prevé la expulsión de extranjeros.

Al respecto, dijo hoy que se refería sólo a quienes violen las leyes y no a los que se conduzcan con orden, y que llamó "mariguanos" sólo a los que fumaban esta droga y no a todos los migrantes. "Somos antimariguanos, como somos antiborrachos", dijo.

En el encuentro, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, del PAN, ratificó que es fundamental el apoyo de las autoridades federales con recursos y programas para hacer frente al arribo extraordinario de los centroamericanos a Tijuana.

En caso de que así suceda, añadió, "estas personas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, para su inmediata repatriación".