NOTICIAS

Exoneran a Pemex de mortandad en Los Bitzales

La muerte de los 48 manatíes fue debido a intoxicación alimenticia por algas nocivas, dictaminó Profepa.



Exoneran a Pemex de mortandad en Los Bitzales

(Foto: TH)

De mayo a octubre pescadores descubrieron a los ejemplares muertos.

16/11/2018 05:07 / Centro, Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) exoneró a Pemex de la mortandad de 48 manatíes en la zona de Los Bitzales, Macuspana, al argumentar que fueron algas tóxicas.

El director de la institución, Guillermo Haro Bélchez con presencia del gobernador de la entidad, asociaciones civiles e investigadores, señaló que un grupo interdisciplinario de expertos concluyeron las causas técnicas y científicas tras 13 reuniones entre los meses de mayo y octubre.

En rueda de prensa, comentó que factores como la sequía prolongada, las altas temperaturas, la presencia de coliformes fecales y residuos sólidos urbanos terminaron por fortalecer a las algas nocivas.

"La causa de muerte fue por intoxicación alimenticia por algas tóxicas que de manera acumulativa, crónica, en concentración letal, llevaron a la muerte de los 48 manatíes", expuso tras una reunión con el comité interdisciplinario en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Destacó que de 34 estudios realizados al agua, sólo en uno, el del Instituto Tecnológico de Boca del Río, marcó una alta concentración de metales pesados. Indicó que tal análisis lo realizó un laboratorio que no estaba acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación y no siguió la cadena de custodia para garantizar que la muestra correspondiera a la analizada.

Por lo tanto, expuso que Pemex no tuvo responsabilidad sobre la mortandad de manatíes. Entre las recomendaciones para evitar más mortandad dijo, están el monitoreo técnico y científico para detección de florecimiento de nuevas algas nocivas, control del ecosistema de especies invasoras, la puesta en marcha de proyectos ecológicos, censos, reforestación en orillas de los ríos, entre otras.
 


PRÓXIMA TITULAR DE SEMARNAT DARÁ CONCLUSIÓN DEL CASO

Será hoy a partir de las 13:00 horas, cuando Josefa González Ortiz Mena, propuesta como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dé a conocer las conclusiones de la mesa de análisis con especialistas sobre la situación que vive la zona de Los Bitzales.

Lo anterior será en compañía del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, y el Capitán de Altura, José Francisco Mendoza Sauceda, virtual Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT federal.

La reunión informativa será en la UJAT.