NOTICIAS

Sequía, heces y algas, causaron muerte de manatíes: Profepa

El delegado de la Profepa Guillermo Haro Bélchez señaló que la causa de los decesos es multifactorial.



Sequía, heces y algas, causaron muerte de manatíes: Profepa

(Tabasco HOY)

15/11/2018 16:15 / Centro, Tabasco

Este día, en una rueda de prensa a la que asistió el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, acompañado del titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, dieron a conocer que la probable causa de la muerte de ejemplares de manatíes en Tabasco fue multifactorial, debiéndose principalmente a la presencia de coliformes fecales en el agua, las altas temperaturas, y la intoxicación por algas.
 
"El registro final de los manatíes en esta contingencia es de 48 (ejemplares) entre mayo y octubre. Se contó con 35 estudios de laboratorio más las inspecciones. Las principales conclusiones o la causa más probable concluyente de esta mortandad de 48 manatíes, entre mayo y octubre, es multifactorial. Tiene que ver factores como la sequía prolongada a las altas temperaturas, la presencia alta de coliformes fecales, residuos sólidos urbanos, que terminaron por el fortalecimiento
de algas nocivas con toxinas a lo largo del sistema Bitzales", señaló el funcionario de Profepa. 

De acuerdo con estos resultados, la vía de intoxicación de los sirénidos, la especie más emblemática de Tabasco, fue por la parte alimenticia: comieron algas nocivas que de manera acumulativa tuvieron una concentración que resultó letal.

Cabe añadir que mientras las autoridades sólo reconocen a 48 ejemplares como víctimas de la mortandad, pescadores y organizaciones ecologistas cuentan a más de 78, el más reciente, hallado muerto en Dos Montes, municipio de Centro.