NOTICIAS

Trasladan 'cuerda' de reos tabasqueños a penal federal

Secuestradores, homicidas y narcotraficantes, entre los delitos de los internos trasladados al Cefereso 6.



Trasladan 'cuerda' de reos tabasqueños a penal federal

(Tabasco HOY)

15/11/2018 10:07 / Centro, Tabasco

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a 35 internos procesados y sentenciados, que cumplían condenas en penales estatales por delitos graves, al Centro Federal de Readaptación Social No. 6, a fin de que sean ubicados bajo medidas especiales de seguridad y vigilancia.

Cefereso, penal, reos, traslado

La noche de este miércoles 14 de Noviembre del 2018, las autoridades penitenciarias efectuaron el traslado de 36 internos procesados y sentenciados por delitos de delincuencia organizada y otros delitos de Orden Federal como Delitos contra la Salud, Portación de Arma de fuego del uso exclusivo del ejército, Secuestro Agravado y Homicidio Calificado.

El operativo se realizó con fuertes medidas de Seguridad y con el apoyo de elementos de Custodia Penitenciaria y Policía Estatal, en patrullas, unidades VAN de traslado y de un vehículo táctico "Rhino".

Cefereso, penal, reos, traslado

Cabe señalar que el Centro Carcelario que alberga la mayor cantidad de internos procesados y sentenciados de Orden federal es el (CRESET), ubicado en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, el cual se encuentra rebasado en su capacidad de cupo, por ello es una necesidad realizar el traslado de internos procesados o sentenciados por delitos de orden Federal a efectos que la Autoridad correspondiente asuma la reclusión en el CEFERESO num.6, dentro del territorio Tabasqueño.

La política penitenciaria nacional establece que los internos federales que se encuentren en los Centros Estatales sean reubicados en los CEFERESOS, de acuerdo al Convenio para Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común que celebraron la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Tabasco,  con  el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación social dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS),  Convenio Publicado en el Diario Oficial de la Federación el  12 de Septiembre del 2011.  

Cefereso, penal, reos, traslado

Aunado a ello, debe tomarse en cuenta el informe oficial sobre población penitenciaria que se puede encontrar  en la sección de transparencia focalizada de la página de la Comisión Nacional de Seguridad la cual evidencia los contrastes: 75% de cárceles locales sobrepobladas tienen reos federales, mientras que ni uno solo de los penales federales está ocupado al 100%.

De acuerdo con los datos oficiales existen 17 Centros Federales de Prevención y Readaptación Social con capacidad para albergar a casi 34 mil internos pero en realidad, solo hay 24 mil 180 espacios ocupados, mientras que cerca de diez mil se encuentran vacíos.  

Cefereso, penal, reos, traslado


Los números evidencian que ninguno de los centros penitenciarios federales está ocupado a su máxima capacidad y algunos prácticamente están a la mitad. 

Cabe hacer mencion que los penales estatales, con sobrepoblación en los que hay internos federales, han sido escenario de múltiples incidentes a lo largo de los últimos años.