NOTICIAS

Se quedan sin aguinaldo 1.1 millón de tabasqueños

Son trabajadores subordinados y remunerados junto con sus familias, cuyos contratos laborales no indican esta prestación



Se quedan sin aguinaldo 1.1 millón de tabasqueños

(Foto: Agencia)

15/11/2018 16:15 / Centro, Tabasco

A escasos 15 días de que inicie la derrama de los aguinaldos en los sectores privado y gubernamental en el estado, más de un millón de personas no gozará de este beneficio durante este fin de año.

De esta manera, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, al tercer trimestre del 2018, en Tabasco suman 622 mil los trabajadores subordinados y remunerados.

De ese total, 275 mil no contarán con esta remuneración, pues a 261 mil de ellos en sus contratos no se les indica este pago, al ser eventuales o de régimen de lista de raya; además 14 mil no tienen especificada su actividad.

De esta cantidad de empleados que no se beneficiarán, considerados cabeza de hogar, junto con sus familias que incluye a tres dependientes, esposa e hijos, la suma alcanza un millón 100 mil personas que pasarán una gris Navidad sin este apoyo.

La cifra es apenas 4.72 por ciento menor al millón 152 mil que se quedaron sin este apoyo en el 2017.

Por el contrario, 347 mil trabajadores sí recibirán aguinaldo, al contar en sus contratos con todas las prestaciones de ley, lo que hace un total con sus familias, de un millón 388 mil personas que pasarán una feliz Navidad.

La cantidad de personas que alcanzarán este apoyo es 1.46 por ciento mayor al millón 368 mil del año pasado.

TAMPOCO LOS DESEMPLEADOS
Cabe señalar que a los trabajadores remunerados que no contarán con aguinaldos, se les suman 75 mil más que están dentro del grupo de desempleados, el 7.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En ese sentido, Ricardo Castellanos Martínez, presidente de la Coparmex en Tabasco, señaló que "las empresas adheridas a la Coparmex garantizan el aguinaldo a los más de 80 mil trabajadores agremiados".